Antes de la Tormenta también hay Calma

by Omar

Comentario del Día

No quiero parecer Chauplín Colorado. Sí sé que el viejo y conocido refrán dice “después de la tormenta viene la calma”. Lo que pasa es que, lógicamente, antes de la tormenta tuvo que haber calma también, ¿no?

Al momento en el que escribo estas líneas, estamos a unas 18 horas para que Draghi tome el micrófono una vez más (en medio de la cumbre europea, lo que aumenta más la expectativa). Y, como hemos explicado en posts previos (éste y éste), el valor actual del EUR genera diferentes reacciones en los participantes del mercado -preocupación en unos; euforia en otros- y Draghi es el responsable de darle sentido a lo que está ocurriendo. Sea lo que sea que responda a las preguntas de los periodistas, seguramente provocará una reacción desproporcionada en el mercado.

Incluso algunas noticias que se han generado este día no han sido tan relevantes como pudieron haberlo sido en otro momento: hoy nos enteramos que Berlusconi está escalando peldaños en sus intenciones políticas (lo que ha arrastrado a los bonos italianos) y Fitch, la agencia calificadora, está colocando a España en el ojo del huracán una vez más, con un discurso del tipo “si España se hunde, la Eurozona se hunde también”.

Es cierto, el EUR va a cerrar abajo del USD muy posiblemente debido a esto… pero esta ligera caída parece una reacción demasiado mesurada, ¿cierto? A lo que me refiero es que casi nadie quiere volver a ver a Berlusconi tomando decisiones y la sentencia de Fitch parece apocalíptica; y, a pesar de ello, la caída no ha sido dramática.

Así, con todo, la acción del precio de hoy corresponde precisamente a ese periodo que precede a los fuegos artificiales: todo está en una aparente y sospechosa calma. Por supuesto, todos tienen su atención puesta precisamente en lo que va a pasar mañana y van a preferir tomar decisiones y meter dinero en el mercado hasta que tengan alguna pista, por muy nimia que sea, de la dirección que los instrumentos financieros pueden tomar.

Entonces, algunos ya no especularán más y preferirán esperar la conferencia de prensa del ECB para tomar decisiones; otros -como yo- preferiremos esperar a que una nueva semana comience para definir nuestro plan de trabajo.

 

Como sabes, este análisis del mercado es completamente gratuito; lo único que te pido a cambio es que, si te parece útil, lo compartas.

Leave a Comment