El archifamoso, multimencionado, pegajoso, poco comprendido e innecesariamente extendido concepto de la “libertad financiera”

by Omar

Lamento mucho el sarcasmo implícito en el título de este post pero, como leerás aquí, además de explicarte algunas ideas muy importantes sobre este tema aplicado al trading de divisas, también extiendo mi opinión sobre el mentado concepto que tanto ha llamado la atención desde hace tiempo.

La libertad financiera

Si en algún momento te has interesado un poco en tu bienestar financiero seguramente te has topado con este concepto en muchos lugares: libros, websites, conferencias, seminarios y hasta en los consejos financieros de algún familiar.

Además, aceptémoslo: “libertad financiera” es una frase cool y, por supuesto, es una línea de venta pegajosa.

Tengo clientes que imparten conferencias y seminarios sobre la famosa libertad financiera y les va muy bien. Cobran varios cientos de dólares a cambio de una explicación muy extensa y más o menos comprensible de la libertad financiera; te ofrecen varios ejemplos de personajes multimillonarios y de sus secretos supuestamente mejor escondidos y te dan una serie de tips poco aplicables para alcanzar el sueño libertario.

(Lo que no enseñan a sus alumnos es, por supuesto, cómo lo lograron ellos: un día se les ocurrió que para tener libertad financiera tenían que dar cursos y escribir libros sobre cómo obtener libertad financiera…)

¿Qué es “libertad financiera”?

Pon atención, porque en una sola frase yo te lo puedo decir y no te voy a cobrar ni medio dólar por ello (con el riesgo de que mis clientes se enojen conmigo):

Tener libertad financiera significa una sola cosa: que tu dinero te hace obtener lo que necesitas (y quizás más) para vivir como vives (o como quieres vivir).

Que conste en el acta que no te hice leer un libro gigantesco solamente para decirte que en mi siguiente libro gigantesco te lo voy a explicar mejor…

Refraseando: si con el dinero que tienes puedes generar el dinero que necesitas para vivir como vives (o mejor que eso) tienes libertad financiera; si no, entonces no tienes libertad financiera. Punto.

Por supuesto, aquí estamos asumiendo que sabes cuánto dinero necesitas para vivir… ¿Lo sabes?

Tienes que saberlo. Piénsalo: ¿cómo podrías hacer que tu dinero genere más dinero si ni siquiera sabes cuánto tienes que generar?

Entonces, saca tu calculadora, un lápiz y un papel y responde a estas preguntas con precisión:

  • ¿Cuánto dinero necesitas generar al mes y al año para vivir como vives hoy?
  • ¿Cuánto dinero necesitas generar al mes y al año para vivir como quieres vivir?

Éste es un elemento esencial para poder desarrollar un sistema de trading. Repito: es esencial para crear el sistema de trading perfecto para ti. De eso depende el tipo de metodología que es adecuada para ti y la clase de reglas que deben formar parte de tu sistema de manejo del riesgo/dinero.

Tómate el tiempo necesario para poder responder con exactitud a estas dos preguntas. Si te pareciera una tarea poco relevante o tediosa, piénsalo de este modo: el primer paso para diseñar el camino con el que habrás de conseguir tu libertad financiera es respondiendo a estas preguntas; si no estuvieras dispuesto ni siquiera a esto, entonces no estarías dispuesto a mucho más para lograr esta clase de objetivos.

¿Cómo se obtiene la “libertad financiera”?

Es simple: compra bienes raíces y vive de tus rentas… 😀 ¡Estoy bromeando, por supuesto!

Una vez más, te lo diré en una sola frase aplicable a cualquier contexto en el que te desarrolles y, más adelante, al trading de divisas en paticular. Nota que, para comprender esto, no necesitas tomar un curso de 2500 dólares; más bien necesitas la apertura suficiente para aprender algo diferente a lo que sabes hasta hoy:

Para obtener libertad financiera necesitas adoptar un conjunto de nuevas reglas acerca del dinero -reglas distintas a las que tienes, por supuesto.

¿Cuáles son esas reglas? Te lo voy a responder a grandes rasgos en el contexto del trading, que es el entorno que aquí nos interesa:

Para obtener libertad financiera mediante el trading necesitas adoptar un conjunto de nuevas reglas específicas acerca del dinero -reglas distintas a las que tienes, por supuesto-, que estén en función de tu personalidad, estilo y objetivos y que tienen que estar claramente establecidas en tu plan y sistema de trading.

Entonces, tienes que desarrollar un plan de trading que incluya al sistema de trading perfecto para ti. Este sistema no lo vas a encontrar en sitios de internet o en libros y mucho menos te va a costar 7 dólares. Lo que sí puedes aprender a través de los libros, los sitios de internet y los supertraders son los elementos que lo conforman, porque a través de ellos puedes adquirir un menú de alternativas de entre las cuales deberás elegir las más óptimas para ti.

De este modo, el tipo de reglas que tu sistema debería incluir son:

  • Reglas específicas y claramente establecidas sobre tu operación.
  • Reglas específicas y claramente establecidas sobre tu manejo del riesgo/dinero.
  • Reglas específicas y claramente establecidas sobre tu control de emociones.

Te lo advierto: el desarrollo del sistema de trading perfecto para ti puede tomarte cientos de horas, si no es que miles, considerando que no solamente se trata de crear un sistema… también se trata de probarlo adecuadamente (cosa que no muchos saben hacer o siquiera piensan necesario) y de diseñar su aplicación de manera que la ejecución te tome únicamente unas cuantas horas al día.

Si esto te sonara desesperanzador, por favor piénsalo así: en el momento en el que inicias la tarea de desarrollar el sistema de trading idóneo para ti estarás construyendo las bases de tu libertad financiera futura. Cada una de las horas que inviertas en ello tiene un potencial para transformarse en millones.

¿Tienes un sistema de trading así? Si la respuesta es afirmativa, felicidades; solamente necesitas aplicarlo al pie de la letra. Si la respuesta es negativa… ¿qué esperas? ¡Ponte a trabajar en ello!

Saludos,
Omar.

PD. Si te agradó este artículo o tuvieras alguna duda, déjame tu comentario. Será un gusto saber de ti.

{ 22 comments… read them below or add one }

Javier Ramos

Hola:
Tal como lo dijiste al principio, Qué fácil es decirle a la gente como “OBTENER SU LIBERTAD FINANCIERA”. No puede ser más cínico.” COMPRA PROPIEDADES Y RENTALAS” O mejor aún ” ESTABLECE UN PLAN DE TRADING Y SÍGUELO AL PIE DE LA LETRA”.Todavía le puedes añadir “COMPRA UN BILLETE DE LOTERIA Y GÁNATELA”
Hombre, qué fácil era. Y me puedes explicar ¿Cómo hacer un plan de trading, para poder luego seguirlo al pie de la letra?.
Estas frases están tan trilladas qua la verdad me aburren.Normann Hallet, Bill Poulos, Omar Fuentes, José España, y tres docenas más de GURUS nos dicen lo mismo, y… después…PAGUE $ CHORROCIENTOS DOLARES Y LE ENVIO MI CURSO GRATIS…CREO QUE DE SOBRA LO SABES.
Entonces, Qué es o en qué consiste un PLAN DE TRADING. Y disculpame pero yo soy novato en esto y según más entro más me convenzo de que los GURUS solo estan buscando quitarme dinero.
Ya he tenido que pedir my MONEY BACK de SIETE ROBOTS INUTILES Y DOS INUTILES SISTEMAS DE OBTENER MILLONES CON EL INTERNET.
Ya basta de engaños y de querer sacarnos dinero.
¿Vas a dar consejos? Dálos bien….o no los dés, pero no hagas como que eres EL BUENO DE LA PELICULA. Tu intención TAMBIEN ES LA DE VENDER TU CURSO.
Espero que no te siente demasiado mal esta verdad tan clara, y que realemente te atrevas a publicar esta respuesta en tu BLOG, ya sería una muestra de intento de mostrar honestidad.
Quedo a tus apreciables ordenes
Atte Lic. Javier Ramos MAntecón

Reply

Omar

Gracias por leer, Javier.
Más allá de que seas novato o no, con lo que escribes demuestras una incapacidad profunda para aprender.
* ¿Compraste 7 robots? ¿Y no aprendiste la simple lección? Los que compran robots están esperando que ocurra la magia… y, ¿qué crees? ¡No existe tal magia! ¡Esto es un negocio! Yo no querría que un robot del que no sé nada (y que no enseña nada) se haga cargo de mi dinero. Hay que ser muy ingenuo para pensar que un código de programa te va a convertir en millonario, ¿cierto?
* ¿Quiero vender mi curso? Por supuesto. Pero SOLAMENTE A QUIENES PUEDEN Y QUIEREN APRENDER. Tú no estás ahí, por ejemplo, como miles de personas que lo único que esperan es obtenerlo todo sin mover un dedo. Ergo, a ti no te quiero vender mi servicio porque, así como te muestras, no te serviría de absoultamente nada.
* ¿Cómo hacer un plan de trading? Aquí en el blog hay información al respecto e incluso impartí un webinario sobre el tema. Completamente gratis, como te gusta. ¿Quieres más? Investiga. Estudia. Mueve un dedo.
* ¿Que me atreva a publicar tu comentario? Por supuesto que lo hago y con mucho gusto. Es un ejemplo claro del tipo de actitud de los traders que van a seguir perdiendo dinero consistentemente hasta que se den cuenta de lo que están haciendo.
Ya que te gustan las recomendaciones, yo te recomiendo algo: Dedícate a otra cosa. No gastes tu dinero ni tu tiempo en esto. Si realmente eres como tus palabras reflejan, esto definitivamente no es para ti. Para ganar dinero de este negocio tienes que tener el deseo, la capacidad y la disciplina para aprender. Tú solamente estás enojado porque tus robots no te volvieron millonario.
Que tengas una buena vida.

Reply

abraham moran

😉 gracias omar, si estoy poniendo en practica un plan de trading, y, estoy obteniendo resultados, pequeños, pero consistentes, de nuevo entrare en tu pagina, con el pequeño costo que este implica 😀

Reply

Omar

Gracias por leer, Abraham.
Me da mucho gusto que estés practicando lo que aprendes. Es un proceso y necesita de tiempo. Sigue con la constancia y la disciplina, revisa continuamente tu plan de trading, verifica que lo estás siguiendo al pie de la letra y, si no es así, corrige lo que haya que corregir. ¡Muy bien!

Reply

Domingo

Hola Omar.
La verdad es que esta premisa es la razón por la cual hace 7 meses me anime a incursionar en el mercado Forex, lástima que hay mucha publicidad de empresas que no te dice la verdad y que lo que busca es que inviertas sin importarle si vas a perder tu inversión y tomando en cuenta la particularidad de los mercados de altos rendimientos como este, siempre resulta lo más seguro. Pero la buena noticia es que si existe formas de asegurar ganancias en este mercado (aun estoy entusiasmado por esta idea), y solo falta el ingrediente que te ayuda siempre en cualquier negocio o ámbito de la vida, como lo es la disciplina, el compromiso y la motivación (entre muchas otras para mi estas han sido mi apoyo), de seguir tus objetivos y aprender a no cometer los mismos errores a medida que avanzas. En este sentido sigo practicando con cuentas demo (quiero practicar hasta Agosto de este año para invertir de nuevo), y el resultado ha sido significativo, sé que estoy en el camino correcto, pero aun falta más practica para seguir mejorando mi entendimiento de cómo se comporta el mercado. En este momento sigo el Oro, la Plata y el euro/dolar solo estas tres, con los indicadores que aprendí en tu pág, tus métodos son efectivos (no infalibles), en este mercado he aprendido que efectivos es ya un éxito!!! y sigo practicando continuamente para obtener resultados sustentables para lograr la meta de obtener una libertad financiera 😆 Bueno solo quería darte las gracias y aun cuando en este momento no estoy subscrito a tu pág. Debo agradecer a Dios la oportunidad que me dio el conocer tu esquema de trabajo, y precisamente en el momento que perdía la confianza y pensaba abandonar esta nueva forma de ganarme la vida. Bueno te deseo muchos éxitos y de nuevo gracias ……….

Reply

Omar

Gracias por leer, Domingo.
Me da mucho gusto saber que estás en el camino correcto y en la dirección adecuada. Sobre todo, me da mucho gusto conocer tus objetivos; todavía tienes algunos meses más para aprender algunas cosas más. De hecho, debo decir, no necesariamente lo vas a saber todo (yo llevo varios años en esto y aún me agrada saber que hay muchas más cosas que explorar) pero lo importante, como dije, es que vas en la dirección correcta. ¡Muchas felicidades!

Reply

Guillermo

Estimado Omar 😀 :

Yo le agregaría también a esos gurús de la libertad financiera que gran parte de ellos te quieren meter a fuerzas un multinivel.

Yo el año pasado fui a un evento “supuestamente de desarrollo humano” y me encontré con una bola de fanáticos de un multinivel del jugo de Mangostán que contaban anécdotas de su vida y como se hicieron millonarios, y la gente parecía que estabas en un centro religioso de fe.

Tu si propones algo muy concreto y realista para alcanzar la libertad financiera.

Reply

Omar

Gracias por leer, Guillermo.
Totalmente de acuerdo y es justamente a lo que me refiero con la parte “pegajosa” del término “libertad financiera”. Es muy fácil agarrarse de un concepto así para vender algo totalmente diferente pero que tiene el disfraz de aquello que te interesa. En gran medida, es el principio de muchos sistemas multinivel, en los que el que verdaderamente gana dinero es el que está en la parte alta de la pirámide. Vaya… hasta los que venden tiempos compartidos en los destinos vacacionales se valen de este tipo de estrategia. Lamentablemente, es tanta la sed de riqueza y felicidad instantánea que muchos caen en ese juego falaz. ¡Éxito, Guillermo!

Reply

Mauricio

Bien dicho Omar, haz enfocado el famoso vende todo ( la libertad financiera ) pretexto de muchos inescrupulosos para vender sus productos a gente ávida de nuevas luces ( el dinero que apacigüe sus demonios y sus ansias de dinero ) para liberarse del estress de no trabajar ( la mentira más grande del mundo ). la libertad se consigue trabajando, pero de manera inteligente, disciplinada, constante y enfocada.

Reply

Omar

Gracias por leer, Mauricio.
Lo has dicho todo. Completamente de acuerdo con tu frase acerca de cómo conseguir la libertad anhelada. ¡Mucho éxito!

Reply

Byron

Q tal Omar! solo por agradecer el profesionalismo y la seriedad con la que tomas tu trabajo, ya que eso me ha beneficiado en mis resultados, la verdad es que desde q soy miembro de pago he mejorado un montón en mi rendimiento…
Un abrazo desde Ecuador

Byron

Reply

Omar

Gracias a ti, Byron, por leer y por tu interés.
Me da mucho gusto saber que estás creciendo como trader y, por supuesto, me agrada saber que este programa ha sido al menos una parte de dicho desarrollo. ¡Lo mejor está por venir!

Reply

Alejandro Morales

Interesante concepto el que se lee en el articulo y muy cierto tambien aunque debe darse ciertos lineamientos y seguirlos al pied de la letra!

Reply

Omar

Gracias por leer, Alejandro.
Lamentamos haber editado tu comentario; es simplemente que este blog no es un espacio de publicidad. ¡Saludos!

Reply

guido

Saludos:
La libertad financiera, es un decir; esta es una frase trillada que lo usan los marqueteros del internet, vendiendo generalmente falsas espectativas, se puede ganar en la bolsa?, es cierto, en el caso del forex por ej. ya esta muy definido que solo ganan muy pocos, lo de tecnicas mas fiables, lo de los metodos, etc, son solo una fantasia de ventas, en la mayoria de casos solo se disfrazan resultados, en realidad se puede presentar supuestos resultados, diciendo hoy algo que “pienso” y mañana decir esto fue lo que hice, y caramba ya estoy ganando. LA UNICA FORMA DE CREER, ESTOS SUPUESTOS RESULTADOS CONSISTENTES, SERIA QUE PRESENTEN SUS CUENTAS REALES. CON TODO EL TIEMPO QUE VEO INFORMES DE FOREX, HE LLEGADO A LA CONCLUSION QUE EN FOREX, REALMENTE SOLO GANAN
1. LOS QUE TIENEN PAGINAS DE SUSCRIPCION

2. LOS QUE PRESENTAN METODOS DE ¡¿GRAN FIABILIDAD? Y LOS VENDEN, MES TRAS MES, SEMANA TRAS SEMANA. UDS. REALMENTE CREEN QUE SI FUERAN TAN EXITOSOS EN FOREX, ¿ESTARÍAN VENDIENDO METODOS Y SUSCRIPCIONES?, LA RPTA ES OBVIA, NO PUEDEN GANAR NI GANAN LO SUFICIENTE, POR ESO ES QUE SE HAN DEDICADO A “ENSEÑAR”,

3. LOS BROKERS

4. FOREX EXISTE COMO GRAN NEGOCIO, POR QUE LA GRAN MAYORIA PIERDE, ESTE MERCADO NO SERÍA TAN RENTABLE PARA LOS BROKERS, SI LOS RESULTADOS FUERAN AL REVES, ES DECIR QUE HUBIERAN MAS GANADORES QUE PERDEDORES. ¿CREEN QUE REALMENTE EXISTEN METODOS CONSISTENTES PARA GANAR?, LA RPTA ES ABSOLUTAMENTE, NO

5. LOS ESTAFADORES, QUE A NOMBRE DE FOREX HACEN CREER A LA GENTE QUE OBTENDRA, GRANDES RENTABILIDADES, LE PIDEN SU DINERO LE HACEN CREER QUE LO INVERTIRAN EN FOREX Y LUEGO DESAPARECEN

6. LOS QUE DE MANERA SUBLIMINAL LO PRESENTAN COMO UNA ALTERNATIVA DE GRAN BENEFICIO (ROBOTS, EXPERTOS DE FOREX, ETC ETC,)HACEN INCURSIONAR A LA GENTE Y EN DEFINITIVA, TERMINA HACIENDOLE PERDER SU DINERO, EL 99.9 % PIERDE EN ESTE MERCADO.

RECOMENDACION: CONSULTEN A UN PROFESIONAL DE ECONOMIA, Y NO CREAN EN LOS QUE POR GENERACION ESPONTANEA PULULAN EN EL INTERNET, VENDIENDO SUSCRIPCIONES, METODOS. PRIMERO VERIFIQUEN QUE CAPACITACION PROFESIONAL TIENEN ESTOS SUPUESTOS EXPERTOS. NO LES CREAN. Y EN LA CASI TOTALIDAD DE CASOS, ESTOS “EXPERTOS” LO UNICO QUE PUEDEN MOSTAR ES “MUCHOS” AÑOS DE EXPERIENCIA EN FOREX, ETC Y SUPUESTAS ALTAS RENTABILIDADES. NO SON PROFESIONALES TITULADOS, ELLOS DIRAN, QUE TIENEN GRAN EXPERIENCIA Y SOLO VENDEN ILUSIONES.

Reply

Omar

Gracias por leer, Guido.
Aunque estoy de acuerdo en varios de tus puntos, hay algunos otros sobre los que opinaré.

1. Sobre presentar “cuentas reales”: hoy en día, todos los marqueteros saben que es realmente sencillo crear “estados de cuenta” falsos y te puedes dar cuenta de inmediato fundamentalmente por dos razones: uno, ninguna de las posiciones presentadas eran posibles o, dos, el tamaño de la posición no corresponde al tamaño de la cuenta. Para detectarlo, por supuesto, debes tomarte el tiempo de verificarlo por ti mismo, cosa que casi nadie hace.
Alguna vez se me ocurrió enseñarle un reporte de una de mis cuentas a una persona que estaba asesorando; cuando la vio, lo que me dijo era que nadie podía generar ese porcentaje de retorno al año ¡y que quería ver mi estado de cuenta del banco! Me dio mucha risa. Eso es lo que hacen las personas que tienen sus creencias tan apuntaladas que son incapaces de aprender una pizca de conocimiento nuevo y están dispuestos a llevar al absurdo sus paradigmas. Por esa razón me gusta tanto mi programa: la idea no es tanto que veas qué rendimiento obtengo yo como el invaluable aprendizaje que adquieres de alguien que sí está operando el mercado de divisas como negocio principal.

2. Dices que solamente los que tenemos “páginas de suscripción” (como tú las denominas) ganamos dinero en el mercado de divisas. En realidad no: el dinero que recibo de mi programa no lo utilizo para mí porque es muy poco y para nada suficiente para vivir. Pero no me preocupa porque yo no vivo de este sitio. Vivo de operar mis cuentas de trading.
Es cierto que muchos marqueteros que jamás han abierto una operación en el mercado pero que se llaman “expertos” mantienen “sitios de suscripción”, pero no es por la suscripción misma sino por lo que ésta acarrea: recomiendan brokers, productos, libros y demás y ganan una comisión por hacerlo… “para completar su gasto”, decimos en mi pueblo. Es por eso que yo no hago ese tipo de prácticas: nunca recomiendo nada y, aunque muchos se molestan por eso, prefiero mantener la integridad de mi programa así. ¿Por qué? Porque yo no vivo de comisiones. Vivo de operar el mercado de divisas.

3. En tu punto número 2 expresas repudio por los que tenemos la vocación de enseñar. Hasta lo pones entre comillas para expresar tu sarcasmo. Dices que “no nos alcanza” y que por eso “enseñamos”. Estoy en total desacuerdo contigo pero no haré ni el intento por convencerte de otra cosa. Mi pasión es enseñar. Así ha sido desde hace muchos años y así será hasta el día que me muera. Cobro 29 dólares por una formación por la que yo hubiera pagado miles de dólares cuando estaba aprendiendo y lo hago porque creo que el que aprende debe pagar por su educación, por muy poco que esto sea. Lamento mucho que no puedas apreciar el valor de esta vocación tan importante en el mundo en el que vivimos y que pienses que los maestros “enseñan” porque no les alcanza el dinero. Shame on you.

4. Tu comentario sobre los brokers es impreciso. Es cierto que hay algunos brokers marca ACME que se benefician de las posiciones perdedoras de sus clientes; éstos son los que se aprovechan del sueño millonario de los ingenuos ofreciéndoles, por ejemplo, abrir una cuenta con USD$25; yo los llamaría “estafadores” y no “brokers”. Sin embargo, los brokers de verdad (los debidamente registrados y con una reputación impecable) obtienen sus ganancias únicamente por medio de los spreads, independientemente de que ganes o pierdas dinero. ¿Cómo los reconoces? Hay muchas formas pero, para empezar, normalmente te piden un mínimo de capital que los ignorantes con sueños de grandeza ni siquiera se atreverían a soñar.

5. En este negocio como en cualquier otro, muchas personas son engañadas por dos razones: la primera, una profunda ignorancia sobre el negocio en el que están tan interesados y un deseo cegador de obtener todo rápido, fácil y mágicamente y, segundo, por una incapacidad para aprender. En ambos casos, el único responsable es él mismo y nadie más.
¿Has visto cómo de una misma universidad puede egresar el próximo premio Nobel y también el próximo asesino serial? ¿Puede graduarse un excelente empresario y un consistente perdedor? ¿Es la escuela, son los maestros? No. No es eso.

6. Te lo digo por experiencia propia: los mejores traders que yo he conocido no tienen títulos universitarios en ciencias afines ni estudios avanzados de economía. Justamente hace un par de días pude platicar en línea con un muchacho de Indonesia que ganó un concurso de trading (futuros, stocks y divisas) muy importante a nivel mundial. ¿Sabes cuánto dinero generó? Generó 4,500% en un año. Yo no operaría como él lo hace (demasiado arriesgado para mi gusto) pero tiene un sistema muy interesante (aunque muy demandante, también para mi gusto). Tiene 17 años y opera la cuenta de su papá. No ha terminado siquiera el High School. Casos como ése hay cada vez más. Son los adolescentes (particularmente los asiáticos) los que están llevándose un pedazo muy grande del banquete. Y, te lo apuesto, no van a estudiar Economía. Quizás funden una universidad.

Te deseo suerte.

Reply

guido

Para realizar una reflexión, sobre forex,
¿es la intuición, es la suerte?, es el conocimiento?
Si fuera el conocimiento nada más, entonces ¿por que casi toda la gente pierde en forex?
o es que solo hay unos cuantos que pueden acceder al conocimiento? y el resto la gran mayoria?, No tienen capacididad de entendimiento?, son limitrofes mentales? como tratas de insinuar en tus comentarios.
Forex en es un mercado altamente especulativo, tiene patrones mas o menos establecidos que historicamente podrían repetirse, y aqui esta el kid del asunto, “los expertos” lo presentan como que esto es asi y pretenden vender la ilusión que asi continuará; pero sucede que si esto fuera asi, pues no habrían perdedores.

con toda la experiencia que dices tener, te solicitaría un comenatrio sobre lo sgte:
1. si una gran mayoría se educara, y casi todos aprendieran, entonces la lógica diría que serían ganadores, ¿ENTONCES QUE SUCEDERÍA EN FOREX SI LOS RESULTADOS FUERAN EXACTAMENTE AL REVES, ES DECIR 95% ó 99 % DE INVERSIONISTAS GANANDO Y SOLO EL 5% PERDIENDO?
claro que hay mucha diferencia con el parangón, pero para ahorrar más palabras no creen que sería igual que tratar de mantener una lotería en la que casi todos ganen, FOREX ES ALGO SIMILAR, AL SISTEMA MISMO LE CONVIENE QUE SOLO HAYA POCOS GANADORES, POR QUE SI FUERA AL REVES ES INDUDABLE QUE FOREX NO EXISTIRÍA COMO MERCADO RENTABLE. AL FINAL FOREX ES UN SUMA CERO, EL DINERO QUE PIERDEN CASI TODOS SE LO LLEVAN MUY POCOS. POR ESO ES QUE NO ES TAN CIERTO ESO DE QUE LA CAPACITACION Y EL SEGUIMIENTO A LOS GURUS, TE DEN BENEFICIOS, POR QUE AL FINAL SIEMPRE QUEDA LA GRAN DUDA, ¿ESTOS GURUS SIEMPRE GANAN? Y COMO DICE OMAR CON EL QUE ESTOY DE ACUERDO EN ESTE PUNTO EL PAPEL Y EL AUDIO
AGUANTA TODO, HAN HECHO Y SEGUIRÁN HACIENDO CREER QUE SI GANAN Y QUE REALMENTE TIENEN METODOS MUY CONFIABLES.

QUEDA UN RETO: SI REALMENTE TIENEN RESULTADOS TAN CONSISTENTES EN EL BENEFICIO, OMARA POR QUE NO ERES CAPAZ POR EJ. DE DECIR: EN ESTA HORA YE ESTE SEGUNDO ESTOY ABRIENDO TAL O CUAL OPERACION EN TAL O CUAL PAR, Y ESPERAR EL RESULTADO DEL MERCADO EN EL CORTO O LARGO PLAZO, POR QUE LO QUE HACES ES SIMPLEMENTE DECIR, ESTO ESTOY PENSANDO Y AL DIA SGTE DICES LO QUE ESTUVE PENSANDO; SE DIÓ O LO QUE ESTUVE PENSANDO NO LO HICE, POR QUE HUBO ESTE COMPORTAMIENTO QUE ME HIZO DESISTIR (PERO SI HUBIERA ENTRADO HABRIA PERDIDO… MAS O MENOS ESO ES LO QUE NOTO EN TUS ANALISIS. PERO LO QUE PRESENTAS COMO RESULTADOS, ¿SERÁ REALMENTE ASÍ?. ES OBVIO ES INDUDABLE QUE LA UNICA FORMA DE HACER VER CONSISTENCIA EN RESULTADOS ES OPERANDO Y OPERANDO EN VIVO, SI TANTA SEGURIDAD TIENES EN TUS CONOCIMIENTOS, ¿POR QUE NO LO HACES? PROBABLEMENTE DIRAS QUE NO TIENES POR QUE DEMOSTRARLO, SIN EMBARGO ME PARECE QUE NO HABRÍAN ARGUMENTOS SOLIDOS PARA DECIR QUE PREFIERES NO OPERAR EN VIVO, Y ENTONCES LOS LECTORES PODRÁN SACAR MUCHAS CONCLUSIONES
GRACIAS

Reply

Omar

1. Obviamente el conocimiento es solamente una pequeña parte de lo que vuelve exitosas a las personas, no sólo en el mercado de divisas sino en cualquier otro contexto. ¿Cuántos estudiantes egresan de la universidad al año? Teóricamente, todos tienen el conocimiento (y en la práctica eso no es cierto, por supuesto)? ¿Cuántos de ellos son realmente exitosos en su área laboral? Solamente unos cuantos. Si has tenido el tiempo de comentar tanto tus opiniones, seguramente has tenido tiempo de leer mucho más en este blog y ya te has dado cuenta que el conocimiento acerca del mercado de divisas que los traders pueden adquirir es una parte muy pequeña comparada con otras áreas mucho más importantes, como el desarrollo de un plan de trading y la ejecución del mismo, la disciplina y el control de emociones, y un largo etcétera.

2. Entonces, va a seguir habiendo perdedores en este negocio, como en cualquier otro. ¿Ya leíste el artículo que publiqué sobre las creencias? Probablemente no. De haberlo hecho, ya habrías entendido por qué va a seguir habiendo perdedores independientemente del grado de conocimiento que tengan.

3. Te lo voy a explicar con manzanas:
* Sistema de señales: es un servicio en el que te envían, a tu correo electrónico o móvil, una señal de compra/venta con los niveles que tienes que copiar en tu plataforma de trading. No aprendes nada; solamente a repetir lo que alguien más supuestamente está haciendo. No entiendes el razonamiento detrás de la señal pero lo sigues porque confías plenamente en alguien que ni conoces. Tampoco sabes cuál es el tamaño adecuado de la posición, porque eso no está escrito en la señal que te enviaron. Conclusión: cuando adquieres un sistema de señales significa que no quieres o no puedes aprender a operar, sólo quieres copiar lo que alguien más dice, dejando que sea ese alguien el que te diga qué hacer con tu dinero. Vas a depender de él hasta el final: cuando se muera, cuando decida cerrar su sitio o cuando decidas que su sistema de señales no sirve para nada, vuelves a cero, porque no habrás aprendido absolutamente nada.
* Programa educativo: es un servicio en el que te ofrecen una educación formal sobre cada uno de los aspectos que necesitas desarrollar para convertirte en un trader de divisas. Aprendes lo que puedas y quieras aprender, como sucede en cualquier otra escuela; no te van a decir qué hacer, sino te van a enseñar los elementos necesarios para que tú decidas qué hacer. Poco a poco comienzas a entender el razonamiento detrás de las posiciones y eres completamente libre de seguir los métodos que te enseñan o de desarrollar los propios a partir de los elementos que estás aprendiendo y que tienen sentido para ti. Conclusión: suscribirte a un programa educativo significa que quieres aprender a operar, no a copiar lo que alguien más hace, y también quieres ir adquirienda la experiencia necesaria para desarrollar tus habilidades. No vas a depender de nadie: cuando el maestro que te enseña se muera, cuando decida cerrar su sitio o cuando decidas suspender tu suscripción no pasa absolutamente nada, porque estarás preparado para tomar decisiones por ti mismo y controlar tu dinero como mejor te parezca.
Si entiendes, ¿verdad?

4. Entonces, tu “reto” no es para mí. Tu reto está diseñado para quienes te venden un sistema de señales. Anda, corre y busca un sistema de señales para que te envíen sus supuestas posiciones en el momento justo en el que supuestamente las toman porque lo único que quieres es ver que ellos logren ganancias. Si quieres verificar consistencia en resultados es porque te mandan señales o porque manejan tu dinero.

5. Yo opero en vivo (¿acaso hay otra forma de hacerlo?) Todos los días. Es mi negocio y tengo que hacerlo. ¿Quieres que yo te diga qué hacer con tu dinero? Lo siento mucho. No lo voy a hacer. Asumo que ya eres lo suficientemente adulto como para hacerte responsable de tus propias decisiones.

6. Mi servicio es un programa educativo. Pero no todos quieren aprender y no todos pueden aprender (y, sólo para tu conocimiento, yo no “trato de insinuar” nada. Si quiero decir las cosas las digo. Mira cómo lo hago: HAY GENTE QUE NO PUEDE O QUE NO QUIERE APRENDER. Si tú las denominas “limítrofes mentales” ya es tu propio jucio, no el mío). Hay poquísimos, de hecho, que realmente quieren estar comprometidos con algo de semejantes dimensiones.
Algunos de los suscriptores de mi programa están obteniendo ganancias consistentes del mercado y algunos están desarrollando su propio sistema de trading. ¿Por qué algunos y no todos? Algunos ya no están suscritos, porque ya se volvieron consistentes y no me necesitan más para continuar haciéndolo (aunque, debo añadir, hay algunos cuantos que, a pesar de ser muy consistentes y exitosos -más que yo incluso- quieren seguir mis análisis para tener una segunda opinión sobre el mercado y compararla con sus propias lecturas). Sin embargo, hay algunos que apenas están comenzando y hay algunos más que se resisten todavía a tomar el camino correcto; el camino correcto no es el más simple en este caso. ¿Puedes ver cómo tu inferencia teórica de que “si todos aprenden todos serían ganadores” es completamente falaz?

7. Jesús de Nazareth (independientemente de tus creencias o religión) se aparece en tu camino. Te dice que te enseñará a pescar. ¿En serio le dirías: “¿Qué pasó, Jesús? ¿En qué estás pensando? No me enseñes a pescar, ¡yo lo que quiero son los pescados bien limpiecitos y cocinaditos! Y, además, quiero verte pescarlos y que me avises cuando sales de pesca. ¡Quiero verificar que de verdad los estás pescando!”?
¿En serio lo harías? Si tu respuesta es afirmativa, entonces busca al pescador y no al maestro de pesca.

8. Por muy entretenido que sea responder a tus comentarios, ya no lo voy a hacer. Me parece que esto ha sido más que suficiente.

Reply

narciso velasco

Omar: es muy cierto lo que escribes. Muchos nos deslumbramos con facilidad ante la idea de la libertad financiera cuando en realidad es algo demasiado obvio. Muchas gracias por la campanada!

Reply

Omar

Muchas gracias por leer, Narciso. ¡Un abrazo!

Reply

Gianpiero Mazzei

Hola Omar, muchas gracias por este material tan importante para el crecimiento personal a la hora de pensar en Libertad Financiera. Te faltó agregar algo muy importante y que he visto en muchas personas que creen que la Libertad Financiera es ser Rico de dinero y no creen que es posible lograrlo. Siempre les digo que no es lo mismo ser Rico que tener una Libertad Financiera donde mientras generas dinero que necesitas (o mucho más), puedas vivir la vida que tanto anhelas tener, disfrutando del tiempo para hacer otro tipo de actividades diferentes a la de estar únicamente generando dinero. Se conocen muchísimas personas millonarias, pero no todas tienen tiempo ni para ellos mismos disfrutar de la vida y compartir con otras personas como amigos o familiares. Saludos y espero estar pronto formando parte de Forex IQ. Sigue asi. :)

Reply

Omar

Muchas gracias por tus comentarios, Gianpiero. Me da gusto saber de tu interés y estaremos en contacto. ¡Te envío un saludo!

Reply

Leave a Comment