El cinturón de seguridad del trader: el Stop Loss

by Omar

El cinturón de seguridad del trader: el Stop Loss

Llevo mucho tiempo enseñando a mis alumnos que un stop loss es como un cinturón de seguridad: No importa toda la experiencia que tengas conduciendo un automóvil, lo bueno que seas como conductor, lo cuidadoso que puedas ser… si no lo usas todo el tiempo, con una sola vez que las cosas salgan mal puede ser suficiente para que termines tres metros bajo tierra y ya no vivas para contarlo.

En todos estos años he escuchado las excusas más baratas, las más estúpidas, las más ingenuas para no usar un stop loss. A pesar de ser tan variadas y creativas, puedo resumirlas en una simple frase:

La razón por la que los traders no usan un SL es porque no están listos para aceptar el error. (¡Tweetéame!)

De hecho, como veremos más adelante, ésta es la esencia del SL: ¡lo colocas porque sabes que puedes estar equivocado!

Además, utilizar un SL te permite tener el riesgo completamente bajo tu control, pues de este modo puedes determinar con toda precisión la cantidad de dinero que arriesgas en una posición dada y, al mismo tiempo, puedes calcular exactamente el tamaño de dicha posición. Así, salvo algunas contadas excepciones, no puedes perder más de lo que has planeado.

Suena bien, ¿no? Y aún hay quienes siguen poniendo pretextos… Lo mismo sucede con un cinturón de seguridad o con un preservativo…

¿Dónde va colocado el SL?

Ésta es probablemente una de las preguntas más importantes a resolver. La respuesta le va a terminar dando sentido a tu sistema de manejo del riesgo, así que debes tomarte el tiempo necesario para satisfacer plenamente este cuestionamiento.

Hay traders novatos que se conforman con ubicar su SL a cierto número predeterminado de pips de su entrada. Esto es ridículo, por supuesto. Cada par tiene una personalidad específica y cada posición se da bajo un conjunto de condiciones particulares; con esto en mente, es sencillamente absurdo suponer que 20 pips (40 pips o 100 pips) siempre serán suficientes para darle espacio al mercado de hacer lo que tenga que hacer antes de dirigirse hacia donde esperamos que lo haga.

Voy a responder con mi definición personal de SL:

El nivel de tu SL es en el que, de ser alcanzado, se confirmaría que estabas equivocado. (¡Tweetéame!)

Hace muchos años, un trader profesional me enseñó que “el gráfico te dice dónde va tu stop”. Por supuesto, no estaba aludiendo a un gráfico parlanchín; simplemente, me recordaba que esto es parte del análisis que haces para planear tu posición: al ver tus gráficas, no sólo planeas en dónde podrías entrar; más importante aún, planeas también en dónde deberían estar colocadas tus salidas.

Idealmente y específicamente hablando del SL, al identificar tu entrada deberías poder visualizar también una zona de soporte/resistencia que podría detener el movimiento del precio en contra de tu posición en caso necesario; obviamente, tu SL debería estar más allá de esa zona para aumentar las probabilidades de no ser alcanzado. Y, como dije, si éste fuera disparado, significaría que estabas equivocado. nimodo.com 😀

Es cierto que habrá ocasiones en las que esa distancia sea demasiado grande y no te convenga el potencial resultante. Yo tengo una solución ultra-secreta: ¡no tomes esa posición! ¡Espera a que haya un mejor setup para ti!

Por supuesto, determinar correctamente esta zona de soporte/resistencia estará estrechamente relacionado con el modo en el que tú realizas tu análisis y con tu experiencia para hacerlo.

¿Puedo mover el SL una vez que la posición está abierta?

Hay dos posibilidades: mover el SL en la dirección de tu posición -es decir, a tu favor- o mover el SL en la dirección opuesta a tu posición -es decir, en tu contra.

El primero de los casos es conocido popularmente como trailing stop y normalmente se utiliza con la intención de eliminar el riesgo de la posición tras el cumplimiento de ciertos criterios y/o para asegurar algunas ganancias que ya están en la mesa. Para hacerlo, debes tener criterios específicos y sistemáticos; normalmente, utilizar un trailing stop suele disminuir el risk/reward de un sistema pero, al mismo tiempo, suele disminuir el número de posiciones perdedoras del sistema a través del tiempo.

Por otro lado, en el segundo de los casos, la pérdida potencial de las posiciones aumenta: dado que el tamaño de la posición fue calculado en función del SL inicial, al mover el SL en la dirección contraria se aumenta la cantidad de dinero en juego y esto echa a perder cualquier sistema de manejo del riesgo sensato, por lo que definitivamente no es recomendable hacer esto (al menos no sin la existencia de una comprensión muy profunda de lo que esto implica).

Así, cambiar de ubicación el SL inicial es una posibilidad que debe ser debidamente analizada y evaluada formalmente, cosa que muy pocos traders se toman la molestia realizar.

¿Colocar un SL es una garantía?

No. Pero tampoco lo es utilizar un cinturón de seguridad o un preservativo. Sin embargo, su empleo definitivamente está justificado en tanto que disminuye radicalmente las probabilidades de una catástrofe de la que ya no es posible recuperarse.

En los mercados financieros siempre está el peligro de sufrir un slippage, por ejemplo, cuando la volatilidad aumenta intempestivamente y no es posible llenar las órdenes en los niveles deseados y particularmente con aquellos brokers que no tienen políticas al respecto. Aún así, la presencia del SL “detiene” la pérdida y cierra la orden, evitando una desgracia que muy fácilmente puede ser mayor.

Hasta aquí mis pensamientos y divagaciones.

Si quieres comprender otros elementos que están determinando tu éxito como trader, te invito a ver esta clase en línea gratuita.

Como siempre, si lo deseas, déjame un comentario abajo; me dará gusto saber lo que piensas.

Saludos,
Omar.

 

Mi Programa Educativo: Desde que fundé ForexIQ Pro he mantenido el mismo precio anual de $290 USD (¡son $0.79 USD al día!) por una educación formal y completa en todos los temas relevantes al trading de divisas, mis métodos, mis análisis semanales y nuestro foro exclusivo. Hay gente que gasta 100 veces más en “cursos” y todavía no ha aprendido nada. – Haz clic aquí para enterarte de los detalles.

{ 12 comments… read them below or add one }

lili

Muy buen consejo, aunque a veces parece que el mercado reacciona solo para fastidiarme a mi!!!???? por ejemplo hace poco había vendido gas natural (materia prima) le he colocado el sl unos 10 pips por encima de la segunda resistencia. Y que hizo el muy puñetero???…. subió exactamente lo justo para cerrarse la posición y volvió a bajar inmediatamente. Dímelo tu si esto no te quitan todas las ganas porque a mi si me las quitan. un saludo y muchiiiiisimas gracias por estar allí.

Reply

Omar

Una de las primeras cosas que debes aprender es a asumir la responsabilidad de tus errores. ¡El mercado no tiene la culpa de tus decisiones! 😀 Por otro lado, tienes que entender que el mercado de commodities suele ser manipulado y no hay forma de que tú puedas evitarlo; todo depende del organismo a través del cual operas y de su reputación, pero siempre estará sujeto a estos juegos… y, aún, sigue siendo tu responsabilidad meterte en esto, ¿OK? Si quieres operar gas, tienes que aprender a vivir con eso.

Reply

lili

Una cosita mas, si no es mucho pedir, crees que Aplle llegara a 500$ por acción. Quisiera invertir unos cuanto euros y no se que hacer, Aplle me parece una buena opción en este momento. Gracias otra vez.

Reply

Omar

Yo no doy consejos así, Lili; lo que hago es enseñar a operar. ¡Saludos!

Reply

rosa isabel

Hola Omar
Siempre estoy leyendo tus comentarios son muy buenos, trato de usar el SL pero no poseo mucha experiencia en el tema y a veces dejo de ponerlos lo que me pasa muchas veces es que cuando la posición va a mi favor pero no llega al obtejetivo coloco el SL al mismo precio de entrada haci no llevo ningún perjuicio y a la vez tampoco utilidad no se si esto es correcto.

Reply

Omar

No sé si para ti es correcto o no, Rosa Isabel. No puedo saberlo sin conocer los detalles de tu metodología de trading y tus sistemas de risk y money management. Sin embargo, sí puedo decirte que no conozco a un sólo trader que viva de hacer esto que no utilice SLs y que no lo sepa hacer muy eficientemente. Es así de simple. ¡Saludos!

Reply

Cipriano

excelente comentario, sin duda el SL es una herramienta muy importante….

saludos

Reply

Omar

Muchas gracias, Cipriano. ¡Un saludo!

Reply

Alan

Hola Omar,
Buenisimo el artículo, vengo usando un stop para mi sistema, que no es el adecuado, leyendo he podido entrar en razón de una vez por todas, gracias.

Saludos,
Alan Castellanos

Reply

Omar

Muchas gracias, Alan. Me da gusto que te haya servido. ¡Saludos!

Reply

carlos

excelente hermano un analisis extremadamente necesario bien explicado y bien entendido, Dios lo bendiga

Reply

Omar

Eres muy amable, Carlos. Gracias por leer. ¡Saludos!

Reply

Leave a Comment