El primer objetivo de un trader es ¡no perder dinero!

by Omar

El primer objetivo de un trader es ¡no perder dinero!

En numerosas ocasiones me has oído decir que lo más importante, el primer objetivo de todo trader profesional, es no perder dinero.

Debo decir que, cuando aprendí esto, tuve un conflicto serio con mis propias creencias. Te explico: yo confiaba en que, cuando establecemos objetivos, siempre es importante establecer lo deseable y no lo indeseable; establecer el lugar al que queremos llegar y no el lugar que queremos evitar.

Esto puede ser útil, de hecho, en una buena cantidad de contextos. El Forex no es uno de esos contextos.

Aquí sí es muy importante mantener el foco puesto en lo que queremos evitar, es decir, perder dinero, más allá de que también estemos pensando en lo que deseamos, es decir, ganar dinero.

Pero, ¿por qué es tan importante? ¿Por qué el primer objetivo de todo trader debería ser no perder dinero?

Vamos a analizarlo fríamente, solamente con números:

Supongamos que un trader abre su primera cuenta real con un capital que ha ahorrado durante mucho tiempo para este fin. Digamos, USD$10,000. Ha practicado lo suficiente en una cuenta demo y ya cree estar listo para las ligas mayores.

El primer mes no ha sido bueno para él. Ha perdido el 25% de su cuenta, es decir, USD$2500.

Pon mucha atención: ¿En cuál de los dos enunciados siguientes hay un error en el razonamiento de nuestro amigo hipotético?

  • He perdido USD$2500. Necesito ganar USD$2500 para recuperar mi capital inicial.
  • He perdido el 25% de mi cuenta. Necesito ganar el 25% de mi cuenta para recuperar mi capital inicial.

Por supuesto: el primer enunciado es correcto, pero el segundo… ¡NO LO ES! Explico:

  • Si pierdo USD$2500 en una cuenta de USD$10000 me quedan USD$7500. Efectivamente, necesito ganar USD$2500 para recuperar mi inversión inicial.
  • Sin embargo, aunque los USD$2500 perdidos representaban el 25% de mi cuenta de USD$10000, ahora que solamente tengo USD$7500, los USD$2500 que tengo que ganar para recuperar mi inversión representan el 33.33% de mi cuenta actual.

¿Me sigues?

Si partimos de la premisa que, cuando calculamos el Risk/Reward de una posición lo hacemos a partir del porcentaje de Riesgo/Ganancia potencial que esta posición representa, tradeamos a partir de porcentajes y no a partir de dólares. Recuérdalo: lo que importa es el porcentaje y no el número de dólares.

(De hecho, como dato cultural, esto es muy importante para evaluar el progreso de tu aprendizaje: si empiezas a tradear con una cuenta real de USD$1000 y al término del mes has ganado USD$100, podrías pensar: “¡Uy! Gané solamente USD$100 en el mes. ¡Qué poquito!”

Deténte: ¡No es poquito! ¡Es el 10% de tu cuenta! ¡Muchos traders profesionales no ganan eso!)

Entonces, muy fácilmente podemos concluir que es más fácil perder X número de dólares que recuperar ese X número de dólares. ¿Por qué? Por lo que estas cantidades de dinero representan en porcentajes. Entre más pierdes, más difícil es recuperarse.

Así:

  • Perder el 25% de una cuenta significaría tener que ganar el 33.33% solamente para recuperar la pérdida.
  • Perder el 33.33% de una cuenta signficaría tener que ganar el 50% solamente para recuperar la pérdida.
  • Perder el 50% de una cuenta signficaría tener que ganar el 100% (sí, el 100%) solamente para recuperar la pérdida.

Las cosas se ponen color de hormiga más adelante:

  • Perder el 75% de una cuenta significaría tener que ganar el 300% solamente para recuperar la pérdida.
  • Perder el 80% de una cuenta signficaría tener que ganar el 400% solamente para recuperar la pérdida.
  • Perder el 90% de una cuenta signficaría tener que ganar el 900% solamente para recuperar la pérdida.

Hasta el grado de mayor improbabilidad:

  • Perder el 95% de una cuenta significaría tener que ganar el 1900% solamente para recuperar la pérdida (y, en este caso, ni llorar es bueno…)

Entonces, ¿queda claro por qué el primer objetivo de un trader debería ser no perder dinero?

Últimamente he dicho esta frase con frecuencia, simplemente porque me parece que los mercados no están en su mejor momento, en el más fácil para aprovechar los movimientos. Y, como lo he dicho también, la forma más fácil de no perder dinero cuando tienes duda, cuando no encuentras una posición, cuando el precio no está reaccionando como lo esperas… es ¡NO TRADEAR! Punto.

Por eso también siempre digo que parte de mi rol como responsable de este programa de aprendizaje es justamente enseñarte a tradear exitosa y consistentemente por tu propia cuenta… y una de las variables para poder lograr esto es también identificar cuándo no deberías de tradear.

Dicho de otro modo: tradear divisas ya lleva consigo un riesgo; desde mi punto de vista, es absurdo aumentar ese riesgo cuando el mercado no está en la mejor situación para hacerlo.

Saludos,
Omar.

{ 2 comments… read them below or add one }

abraham

agradecido omar, del Pto. 1 y de este, siempre tengo en mente eso de no tradear viernes por ej. por sanidad mental, los dias de noticias relevantes etc. y si tengo dudas apago el pc. y listo. de nuevo la prox. semana entro a tu pagina.
saludos y exito para ti y tus seguidores. :smile:

Reply

Omar

Gracias por leer, Abraham.
Si de por sí es un negocio que conlleva un riesgo, ¿para qué aumentarlo innecesariamente, cierto?

Reply

Leave a Comment