La paciencia: Virtud indispensable del trader

by Omar

La paciencia: Virtud indispensable del trader

Hay momentos en los que todo parece fluir correctamente: haces tu plan diario o semanal y parece que el mercado hubiera estado leyéndolo para seguirlo como script de una obra de teatro. Todo ocurre como lo planeaste, te sientes feliz y hasta algunos llegan a pensar que ya son los amos del universo.

Sin embargo, como ocurre en la vida en general, hay ocasiones en las que no todo -o casi nada- parece acomodarse a nuestro plan. Es aquí en donde el control que tienes sobre lo que pasa en tu mente tiene una relevancia sobresaliente.

Sucede, por ejemplo, que el mercado comienza a comportarse violentamente en una misma dirección, como si fuera a seguirse de largo en una línea recta y sin un poder cósmico que lo detenga. Esto dificulta algunas cosas, por supuesto.

Sin importar cuál sea tu concepto de trading (y sin importar si de hecho lo sabes) este escenario siempre se parece a tratar de subirse a un tren que corre a alta velocidad: sí existe la posibilidad de que puedas hacerlo, si es que tienes la pericia necesaria… ¡pero también existe una alta probabilidad de salir atropellado!

Cuando el precio lleva 100 pips, 200 pips, ¡300 pips! en una misma dirección, los traders novatos suelen golpear su cabeza contra la pared, maldiciendo no haber entrado desde el principio del movimiento. Piensan que ya “perdieron” 300 pips (cosa completamente absurda porque, para empezar, ¡nunca los ganaron!)

Y éste es el momento que define a los traders que seguimos en este negocio consistentemente después de varios años y que nos diferencia de aquéllos que prefieren abortar la misión ante el primer sobresalto.

Por ejemplo, al momento en el que escribo estas líneas yo no he podido abrir una sola posición en el mercado en lo que va del mes. Las cosas simple y sencillamente no se han acomodado de acuerdo a todos los criterios que necesito para jalar el gatillo.

Sin embargo, estoy tranquilo. Sé perfectamente que es pasajero: las cosas cambian, tarde o temprano.

Aunque el mercado llevara 500 pips en una misma dirección, sé que va a ocurrir una retracción para facilitar mi entrada… el tren va a frenar para que lo aborden los que pudieron esperar un poco, los que no se aventaron a las vías cuando pasaba a toda velocidad, los que no quisieron perseguirlo corriendo.

¿Te digo un secreto? Llevo 8 años viendo gráficos: ¡el precio siempre se ha detenido! Lo repito: ¡SIEMPRE! No importa cuán decidido parezca a seguir subiendo o bajando, no importa que no se haya frenado en 7 días… ¡SIEMPRE termina por hacerlo!

Y, si por alguna razón de la dimensión desconocida ocurriera que se siguiera de largo permanentemente… ese mercado, como lo conocemos, terminaría por desaparecer.

No se trata de saber si se va a detener en algún momento o si va a cambiar de dirección… eso ya lo sabemos. Se trata de saber cuándo lo hará. Y, como no somos profetas o adivinadores del futuro, solamente hay que estar listos para cuando lo haga.

Éste es el momento clave de la paciencia.

La paciencia en este negocio consiste en tolerar la demora natural de los procesos que ocurren en el mercado. (¡Tweetéame!)

Por supuesto, esto aplica principalmente a dos escenarios obligatorios:

  • Es aplicable, como hemos dicho, a cuando estás esperando que el precio cumpla con los criterios de tu setup para abrir una posición.
  • También es aplicable al momento en el que esperas que el mercado dispare alguna de tus salidas.

En el primer caso, muchos se frustran cuando recuerdan que no han abierto una sola posición en lo que va del día, de la semana o del mes. Y piensan falazmente que “no están haciendo nada”.

Lo siento. Sí hacemos algo cuando esperamos pacientemente mejores condiciones de trading de acuerdo a nuestros criterios.

¿Estás listo? Pon atención porque, al mismo tiempo, ésta me parece la clave para poder ser pacientes:

A veces hacer nada es lo más importante en este negocio: A veces seguir al pie de la letra tu plan de trading significa hacer nada. (¡Twittéame!)

Cada vez que sientas que la impaciencia te carcome y que la urgencia te corroe… pregúntate:

¿De verdad vale la pena traicionar a mi plan de trading -que tanto tiempo, dinero y esfuerzo me costó conformar- sólo para tener la emoción de estar dentro del mercado con una posición mediocre y con un riesgo mayor de perder mi dinero?

Si tu respuesta es negativa, ¡felicidades! Estás en el buen camino.

Y, si aún así necesitas una inyección de adrenalina para sentirte vivo, lánzate del bungee, come tres chiles habaneros, haz que un perro te persiga… ¡pero no arriesgues tu cuenta!

Si lo deseas, déjame un comentario abajo. Me dará gusto saber lo que piensas.

Saludos,
Omar.

 

Mi Programa Educativo: Desde que fundé ForexIQ Pro he mantenido el mismo precio anual de $290 USD (¡son $0.79 USD al día!) por una educación formal y completa en todos los temas relevantes al trading de divisas, mis métodos, mis análisis semanales y nuestro foro exclusivo. Hay gente que gasta 100 veces más en “cursos” y todavía no ha aprendido nada. – Haz clic aquí para enterarte de los detalles.

{ 10 comments… read them below or add one }

SERGIO

GEEENIOOOOOOOOOOO!!!!!!!!!!!!!!! APARTE DE ENSEÑARNOS A FUEGO LENTO, TU HUMOR , POTENCIA EL APRENDIZAJE. REALMENTE QUE GRAN SUERTE CONOCERTE.
ABRAZOS
SERGIO

Reply

Omar

Muchas gracias a ti, Sergio. La suerte es mía… eso siempre lo tengo en mente. Yo soy el afortunado… 😀 ¡Un abrazo!

Reply

Octavio Tejera

Ja! incluso cuando no hago nada, aprendo algo.
Gracias, Omar

Un abrazo

Reply

Omar

Eso yo no lo podría saber, por supuesto. 😀 ¡Un abrazo!

Reply

gerardo alfonso

estos son los secretos que en los libros no encontramos, pues es con veracidad y buen humos

Reply

Omar

Muchas gracias, Gerardo. Ésa es la ventaja que tenemos los que nos dedicamos a esto todos los días: sabemos de algunas cosas que ocurren en el trading diario que los que escriben libros jamás se pueden imaginar. ¡Mucho éxito!

Reply

Milton

Muy interesante tu nota. Así es, la no paciencia es tu peor enemiga en este negocio. Gracias por compartir criterios, consejos y vivencias.

Saludos desde Ecuador

Reply

Omar

Al contrario, Milton. Muchas gracias a ti por tomarte el tiempo de leer. ¡Un saludo!

Reply

oscar

Hola, llevo 5 años en esto y la mejor forma de manejar la ansiedad es con deporte y despejando la mente, a veces estar todo el tiempo pegado al PC, nos daña el comportamiento, Mi técnica es un método que me permita entrar a un hora determinada, si hay señal entro y si no normal respiro profundo y hago de una otras cosas, Es muy bueno su consejo, en esto no se debe operar siempre hay que esperar una buena oportunidad y tener calma y mente fría, Yo trato de sacarle todos los días 1 Hora de deporte, si opero o no, y trato en mentalizarme que todo es matemático, y que es preferible pájaro en mano que 100 Volando, Gracias por sus valiosos comentarios, Buena semana.

Reply

Omar

Muchas gracias por detenerte un momento y dejarme tu comentario, Óscar. ¡Buena semana!

Reply

Leave a Comment