La Semanita que Viene

by Omar

Comentario del Día

Esta semana comenzamos mes y también comenzamos trimestre. Los anuncios relevantes estarán a la orden del día y, como es costumbre, hay fuerzas en distintas direcciones que hay que considerar.

Tres episodios que no hay que perder de vista son:

Primero, el anuncio del Banco de Japón. Hasta el momento, Kuroda no ha cumplido con las muy elevadas expectativas que se construyeron alrededor de su nombramiento como gobernador del BoJ. Este mes tendrán dos reuniones, es decir, dos oportunidades para cumplir con la predicción de que el BoJ meta las manos otra vez y hasta que su objetivo inflacionario del 2% sea alcanzado. Con esto, la tendencia general debería reestablecerse; pero, si Kuroda sigue viendo a los toros desde la barrera, el USDJPY podría desplomarse fácilmente.

Segundo, el anuncio del Banco Central Europeo. Como es costumbre en Europa, me parece que todo depende de la actitud de Draghi: si en su conferencia suena demasiado cauteloso en relación al rescate de Chipre, los rumores sobre Eslovenia, los temores en Alemania y si deja ver que existen posibilidades de cortar sus tasas próximamente, es muy probable que veamos una nueva caída en el EUR; por el contrario, si suena calmado y despreocupado ante las numerosas señales del desastre, el EUR podría tener un rally de alivio.

Tercero, el reporte de los Non-Farm Payrolls en Estados Unidos. Técnicamente hay razones para pensar que el USD podría cambiar de dirección, al menos temporalmente; esto lo expliqué con detalle a mis suscriptores en mi más reciente análisis semanal. El NFP de esta semana podría ser el catalizador de este movimiento: hay que recordar que el mes pasado el anuncio fue sorprendente, quizás demasiado. Para este mes, las expectativas nuevamente son bajas y se espera una desaceleración en el crecimiento laboral; solamente una sorpresa (que sí podría estar avalada por el más reciente anuncio de los jobless claims) podría cambiar la retracción -al menos temporal- que parece tan probable en el USD.

Junto a esto, tendremos los anuncios del Banco de Australia y del Banco de Inglaterra. No se esperan cambios en sus respectivas políticas monetarias pero, como bien sabemos, de Australia cualquier cosa podríamos esperar (y ver si el 1.05 del AUDUSD finalmente es roto).

Ten mucho cuidado al operar. No es un entorno sencillo.

 

Recuerda que este análisis es completamente gratuito; si lo deseas, compártelo.

Leave a Comment