La verdad sobre el apalancamiento (leverage)

by Omar

Aunque parezca difícil de creer, hay muchos “traders” de divisas que no saben realmente qué es el apalancamiento. Es un concepto importante y, sobre todo, un elemento esencial para la operación en el mercado de divisas. Justo ahora, a unos días de que las políticas de apalancamiento cambien drásticamente para los brokers regulados por la CFTC, muchos traders se están preguntando qué diablos es el apalancamiento realmente. En este post te voy a explicar con mucha sencillez qué es el apalancamiento, cómo funciona, para qué sirve y para qué no sirve. Por favor lee con atención.

¿Qué es?

El apalancamiento o leverage es simplemente la proporción en la que un broker o dealer te presta dinero para poder abrir una operación en el mercado.

Al mismo tiempo, es una variable esencial para poder operar en el mercado de divisas; este préstamo de parte del broker nos permite “controlar” una cantidad muy superior de dinero al existente en la cuenta y, de ese modo, la posibilidad de tener ganancias significativas (o pérdidas significativas, por supuesto) de una operación cualquiera.

Esta tasa está estrechamente relacionada con el margen que el broker exige para poder abrir una posición.

¿Cómo funciona?

Normalmente, el apalancamiento está expresado como una proporción. Así, un broker puede ofrecerte un apalancamiento de 50:1, 100:1, 200:1 e incluso de 500:1 hoy en día.

Pongamos un ejemplo simple:

Un trader tiene una cuenta de USD$5000. El apalancamiento de su cuenta es de 200:1. Esto signfica que cada uno de sus dólares “controla” potencialmente 200 dólares en el mercado.

Así, supongamos que abre una posición de 1 lote standard en el EURUSD (1 lote standard equivale a 100,000 unidades). El margen necesario para esta operación -es decir, el dinero de su cuenta que no puede ser tocado para abrir esta posición- corresponde a 1/200 del valor de dicha posición. En otras palabras, dividiendo USD$100,000 dólares entre 200 resultan USD$500 de margen, dejándole entonces un margen libre de USD$4500. Este margen libre lo podría usar en otras posiciones si así lo deseara.

Bajo las mismas condiciones de trading, es decir, 1 lote standard en el EURUSD con una cuenta de USD$5000:

  • Con un apalancamiento de 50:1, el margen requerido es de USD$2000, dejándole un margen libre de USD$3000.
  • Con un apalancamiento de 100:1, el margen requerido es de USD$1000, dejándole un margen libre de USD$4000.
  • Con un apalancamiento de 500:1, el margen requerido es de USD$200, dejándole un margen libre de USD$4800.

¿Para qué sirve?

El apalancamiento, entonces, sirve para saber desde el principio cuánto dinero debes tener en tu cuenta para mantener abierta una posición, dado un número de lotes en una paridad específica. Eso es todo.

En otras palabras, con el apalancamiento calculas el margen requerido para abrir una posición y el margen que te queda libre para abrir otras posiciones.

Cuando las posiciones abiertas están en pérdida y dicha pérdida supera la cantidad de dinero reservada para el margen, el broker ejecuta lo que se conoce como margin call: cierra las posiciones que sean necesarias para seguir manteniendo el margen requerido para las posiciones que permanezcan abiertas. Bajo este esquema, un broker jamás va a permitir que un trader pierda más de lo que tiene; de hecho, siempre le va a quedar el dinero correspondiente al margen, por muy poco que éste sea.

Por supuesto, hay brokers que tienen políticas distintas respecto al margin call. Tú tienes que investigar cuáles son las políticas específicas bajo las que tu broker opera.

Por otro lado, hay que decir que los que tenemos un buen manejo del riesgo jamás nos preocupamos por esta variable. Acciones tan simples (y, desde mi muy particular punto de vista, tan obvias) como colocar stops y controlar el nivel de exposure, hacen que sea difícil que ocurran problemas de margin call alguna vez. En mi caso específico, no me pasaría nada si mi broker ajustara mi apalancamiento a un nivel muy bajo, simplemente porque en muy raras ocasiones tengo varias posiciones abiertas y porque siempre (siempre, siempre, siempre) utilizo stops.

No porque el apalancamiento esté disponible para que lo uses significa necesariamente que tengas que usarlo todo. Dicho de otro modo: no porque Visa te ofrezca un límite de crédito de USD$10,000 significa necesariamente que te los tengas que gastar. Quizás alguna vez querrás utilizar esa facilidad al máximo pero definitivamente no es obligatorio.

¿Para qué NO sirve?

El concepto de apalancamiento no tiene ninguna utilidad para calcular el resultado de una operación. Repito: ¡ninguna!

Si en una posición de 1 lote standard en el EURUSD con una cuenta de USD$5000 estás perdiendo 20 pips, no importa si tu apalancamiento es de 50:1 o de 500:1… tu pérdida está siendo de USD$200 y te están quedando USD$4800. Punto.

En donde sí es relevante es cuando quieres saber qué proporción de tu margen estás utilizando mientras estás perdiendo esos 20 pips. Así, con un apalancamiento de 50:1, una pérdida en curso de 20 pips representa una pérdida en curso de USD$200… y esos USD$200 disminuyen tu margen libre inicial de USD$3000 a USD$2800. Por otro lado, con un apalancamiento de 500:1, una pérdida en curso de 20 pips representa una pérdida en curso también de USD$200… y esos USD$200 disminuyen tu margen libre inicial de USD$4800 a USD$4600.

Por eso dicen que el apalancamiento es un “arma de doble filo”: el que tiene un apalancamiento de 50:1, ya no va a poder abrir muchas posiciones más con su margen libre de USD$2800 (y con su apalancamiento de 50:1); sin embargo, el que tiene un apalancamiento de 500:1 sí puede abrir bastantes más posiciones con su margen libre de USD$4600 (y con su apalancamiento de 500:1), aumentando su riesgo correspondientemente.

Espero que esta explicación sea de utilidad para ti.

Saludos,
Omar.

{ 9 comments… read them below or add one }

Marcos

Excelente artículo. Muy claro e informativo. Muchas gracias.

Reply

Omar

Gracias por leer, Marcos. ¡Suerte!

Reply

Pato

nunca habia leido una explicacion tan clara y tan simple sobre este elemento tan importante de la operacion. muchas gracias. soy tu fan. 😀

Reply

Omar

Gracias por leer, Pato. ¡Un abrazo!

Reply

Axel G.

excelente articulo muchas gracias omar

Reply

Rafael

Otro extraordinario aporte. Muchas gracias Omar.

Reply

Omar

Gracias a ti, Rafa. Seguimos en contacto.

Reply

Ricardo

No entiendo nada, si el bróker pone una parte del dinero y yo pierdo la operación tendré que pagar lo que me prestaron, si invierto 1000 euros puedo perder mucho más, no veo como pues el dinero no sale del aire

Reply

Omar

Es por eso que debes entender cómo funciona el apalancamiento y aprender a controlar tu riesgo de manera estricta. También eso que comentas en la razón por la que la mayoría de los traders fracasan en esta actividad en muy poco tiempo.

Reply

Leave a Comment