Las creencias: Lo que los traders operamos

by Omar

Las creencias: Lo que los traders operamos

Este artículo resultó extenso. Tuve mucha información que decir y, sobre todo, una gran necesidad de explicarte este tema tan esencial con extrema claridad y de un modo divertido.

No me queda más que agradecerte el tiempo que le dedicarás a la lectura del mismo y te aseguro que, tras finalizarla, te habrás sentido sumamente satisfecho de haber invertido tu tiempo en esto.

Comencemos…

El “mercado”

En su forma más simple, el “mercado” funciona por una razón: la existencia de compradores que desean el instrumento o bien que se intercambia y vendedores que puedan ofrecer dicho instrumento o bien.

En otras palabras: tiene que haber alguien que quiera/pueda comprar y alguien que quiera/pueda vender en un momento determinado.

Por supuesto, estoy refiriéndome a cualquier tipo de mercado: el de divisas y el de las acciones, pero también el de los autos, el petróleo, los metales y las cebollas.

Si no se encuentran esas dos partes en algún momento en el tiempo, la noción de “mercado”, como la comprendemos en este mundo, no sería posible.

¿Demasiado sencillo? Espero que así sea.

Los mercados financieros

Como dijimos, esta idea es aplicable a cualquier tipo de mercado financiero; todos los instrumentos financieros están sujetos a esta evidente condición.

Pero hay algo curioso acerca de los mercados financieros…

Contrario a lo que ocurre en otro tipo de mercados, cuando estamos operando instrumentos financieros nos valemos de ciertos criterios específicos y muy particulares a estos mercados para decidir cuándo es el mejor momento para comprar o vender.

Pongamos, entonces, un ejemplo:

En este momento, miles de personas en todo el mundo pueden estar observando una gráfica diaria del EURUSD. Esencialmente, todos están viendo la misma gráfica, que no es más que la representación visual del movimiento del precio en dicha paridad a través del tiempo. Repito: la misma gráfica

Sin embargo, una parte de ellos está pensando en iniciar posiciones de venta y la otra parte está pensando en iniciar posiciones de compra. ¿Cómo es eso posible? ¿No quedamos que todos están viendo lo mismo?

Así, estimado lector, la pregunta de los 64 millones es:

¿Cómo es posible que viendo el mismo conjunto de datos algunos piensen que comprar es la decisión más acertada y otros tantos piensen que vender es la decisión más acertada? (¡Tweetéame!)

¿Interesante? ¡Por supuesto!

Las creencias

Contrario a lo que muchas personas piensan, cuando hablamos de creencias no estamos necesariamente hablando de algo que es mentira.

De hecho, cuando hablamos de creencias nos referimos a una idea que no podemos percibir como realidad tangible, sino solamente podemos percibir su efecto en la misma.

Dicho de otro modo: no es posible evaluar con precisión a una creencia en términos de su veracidad; a lo que aspiramos es a evaluarla en términos de su utilidad o uso.

Pongamos un ejemplo sencillo a partir de 3 hechos:

Hecho 1: Lionel Messi, jugador argentino de fútbol, ganó por quinta vez el Balón de Oro otorgado por la FIFA.

Ante este hecho, verificable en la realidad, una persona A emite la siguiente idea:

“¡Lo ves! Messi es el mejor jugador del mundo… ¡Qué va! ¡De la historia!”

Hecho 2: Lionel Messi, jugador argentino de fútbol, ha marcado sólo 5 goles en 15 partidos que ha jugado con su selección en tres Copas del Mundo y no ha podido ser campeón.

Ante este otro hecho, también verificable en la realidad, una persona B emite la siguiente idea:

“¡Lo ves! Messi no puede ser el mejor jugador del mundo y mucho menos de la historia… ¡Que aprenda algo de Maradona!”

Ahora sí, estimado lector, ¿cuál de nuestros dos personajes tiene razón? ¿Cuál de las dos opiniones es verdadera? ¿Cuál de las dos representa una mejor evaluación de los hechos verificables relatados?

La respuesta es: ¡No es posible saberlo con certeza! ¡Son solamente ideas formadas a partir de hechos verificables!

Aún hay más:

Hecho 3: En su siguiente partido, Messi anota 4 goles.

A partir de este hecho también verificable en la realidad, la persona A dice:

¡Más claro ni el agua! ¡Cuatro goles! ¡Messi es sin duda el mejor jugador del mundo!

La persona B añade:

¿Solamente cuatro? Ante ese equipo de quinta, ¡Maradona habría clavado por lo menos 6 goles!

¿Me sigues?

Las creencias: una definición más formal

“¿No estábamos hablando de mercados financieros?”, podrías pensar. Y justo a eso me dirijo…

Una creencia es, entonces,

una construcción mental que inferimos a partir de la realidad que percibimos.

La palabra mental nos da una clave muy importante: esta inferencia está en nuestra cabeza, no en la realidad.

¿Podemos percibir que Messi es el mejor jugador del mundo, como opina la persona A? Estrictamente hablando, no. Lo que podemos percibir es una evidencia de esa creencia: ganó por cuarta ocasión el Balón de Oro.

Por otro lado, ¿podemos percibir que Messi no es el mejor jugador del mundo? Estrictamente hablando, no. Lo que podemos percibir es una evidencia de esa creencia: ha anotado 1 gol en 8 partidos de Copa del Mundo.

La segunda parte de nuestra definición es:

utilizaremos dicha construcción mental para filtrar la nueva realidad.

Si la persona A ya construyó la creencia “Messi es el mejor jugador del mundo”, va a utilizar esa misma creencia para evaluar el hecho de que haya anotado 4 goles. En otras palabras, va a verificar su creencia en la realidad a partir del fragmento de la realidad que se presenta como una evidencia de lo que cree.

Si la persona B ya construyó la creencia “Messi no es el mejor jugador del mundo”, va a utilizar esa misma creencia para evaluar el hecho de que haya anotado 4 goles. En otras palabras, va a verificar su creencia en la realidad a partir del fragmento de la realidad que se presenta como una evidencia de lo que cree.

Tiene sentido, ¿cierto?

La estructura de las creencias

Llevo muchos años estudiando el campo del comportamiento humano (muchos más de los que llevo operando divisas) y desarrollando modelos sobre el mismo. Y fue justamente mi curiosidad acerca de las creencias lo que me llevó a interesarme tanto en esta área del conocimiento.

En mi búsqueda inicial encontré con rapidez que, contrario a lo que el sentido común nos dictaría, no fue el campo de la Psicología el que ofreció un modelo claro y muy preciso para explicar el modo en el que los seres humanos construímos nuestras creencias y las hacemos funcionar en la realidad; dicho modelo fue ofrecido por el campo de la Lingüística, área en la que me especialicé desde entonces.

No te voy a atormentar con teorías lingüísticas para explicar lo que nos incumbe aquí -harto interesantes pero ciertamente complejas y probablemente irrelevantes para nuestros fines-; sin embargo, sí tomaré prestadas algunas ideas provenientes de la antes llamada “Gramática Generativa Transformacional” (ahora “Programa Minimalista” y “X Bar Theory”) que te conviene comprender. Prometo hacerlo simple y muy claro.

Un conjunto de las estructuras lingüísticas más sencillas para explicar nuestro razonamiento es el que denota implicación y, en algunos casos, causalidad. El formato clásico es el conocido como “X implica Y” (X→Y).

Sé que podría parecer complicado pero pon atención. Pongamos un hecho muy común entre traders técnicos y propongamos dos posibles inferencias a partir del mismo hecho:

Hecho (X):
El precio está tocando una zona de resistencia.

Inferencia 1 (Y1):
El precio va a rebotar hacia abajo.

Inferencia 2 (Y2):
El precio va a romper hacia arriba.

Así, el formato completo queda como sigue:

Creencia 1 (XY1):
El precio está tocando una zona de resistencia
El precio va a rebotar hacia abajo.

Creencia 2 (XY2):
El precio está tocando una zona de resistenciaEl precio va a romper hacia arriba.

Tres puntos:

  1. La realidad verificable (X) es común a ambas creencias. X es la materia prima de la que extraemos nuestras creencias.
  2. Las inferencias (Y1 y Y2) que resultan de la realidad verificable es lo que diferencia a las creencias. Y es lo que solamente existe en nuestra cabeza.
  3. Cada vez que establecemos o utilizamos una relación entre X y Y, estamos estableciendo o utilizando una creencia. Siempre (¿Siempre, siempre? Sí. ¡Siempre, siempre!).

¿Notas la importancia de esto para tu trading cotidiano? Si no es así, te lo voy a decir en unos segundos… Quédate conmigo.

Y todo esto, ¿a mí qué me importa?

Para tomar decisiones en un mercado financiero, hay diversas posibilidades y una amplia gama de combinaciones entre ellas. Por ejemplo:

  • Hay traders que deciden entrar al mercado a partir de la dinámica entre la oferta y la demanda que perciben.
  • Hay traders que deciden entrar al mercado a partir de los patrones que el precio ha formado en el pasado en un gráfico.
  • Hay traders que deciden entrar al mercado a partir de la valoración general presente del instrumento que analizan.
  • Hay traders que deciden entrar al mercado a partir del vaticinio de su astrólogo de cabecera.

No importa si te consideras a ti mismo como un trader fundamental, técnico, del sentimiento o astrológico; si tienes un sistema de trading (bueno o malo, consistente o intermitente, que te hace ganar dinero o perder dinero), éste está necesariamente constituido por un gran número de creencias que tienes acerca del mercado, es decir, por un gran número de estructuras “X→Y”.

Estas creencias van a estar funcionando cada vez que analices el mercado. En otras palabras: vas a estar filtrando los datos que estés analizando.

¿Filtrar? Sí. Vas a tamizar la información que percibas, seleccionando (te des cuenta o no) el fragmento de la realidad que tenga sentido con tus creencias y que las verifique en tu experiencia.

Dicho de un modo más burdo: vas a hacer lo que sea necesario para mantener intactas tus creencias (te des cuenta de ello o no).

En nuestro ejemplo anterior, supongamos que, tras haber tocado la zona de resistencia que ambos traders técnicos identificaron en sus gráficos, el precio terminó rebotando hacia abajo.

El trader que tiene la creencia 1 dirá:

¡Lo ves! Era obvio que el precio rebotara hacia abajo. Por eso, lo más inteligente es vender en este momento.

Sin embargo, el trader que tiene la creencia 2 dirá:

Hummm… El precio tiene que romper la resistencia en algún momento. Este rebote debe ser solamente una retracción temporal. Por eso, lo más inteligente es comprar en este momento.

¿Cuál de los dos tiene razón? ¿Cuál de los dos está haciendo una evaluación acertada acerca de la misma realidad? Otra vez, ¡no podemos saberlo con certeza! Al menos, no por ahora, ¿cierto?

¿Recuerdas que dijimos que no evaluamos a las creencias por su veracidad sino por su utilidad? Aquí es en donde entra en el juego la habilidad del trader para poder evaluar con precisión su sistema de trading (y, por ende, las creencias que utiliza para operar).

Debes ser capaz de identificar las creencias que constituyen a tu sistema de trading, de modo que puedas ubicar las que sí te están sirviendo para generar dinero y las que deberías cambiar lo más pronto posible. (¡Tweetéame!)

La dificultad radica en que, usualmente, las creencias funcionan por debajo de nuestro nivel de conciencia cotidiano.

En el caso de los sistemas de trading, un día decidimos que ciertas creencias tenían más sentido para nosotros y las incorporamos a nuestra metodología para operar. Cuando ya se han apuntalado en nuestra mente (ya sea porque hemos visto que funcionan algunas veces o simplemente porque tenemos fe en que la próxima vez funcionarán mejor) es muy fácil que lleguemos a confundir la realidad con las creencias que hemos formado a partir de ella.

¿Te acuerdas que en un post anterior te hablaba de adquirir nuevas reglas para alcanzar la tan anhelada libertad financiera a través de tu sistema y plan de trading? Bueno, ésta es una parte esencial:

La habilidad que tienes para ver que una cosa son tus creencias y otra cosa es la realidad determina en gran medida tu flexibilidad para adaptarte a las condiciones que el mercado te presenta. (¡Tweetéame!)

Lo que los traders operamos: Las creencias

Si tomamos decisiones todo el tiempo a partir de las creencias que hemos construido a partir de los datos que analizamos provenientes del “mercado”, entonces todo el tiempo estamos operando nuestras creencias del mercado y no el mercado mismo.

En la primera parte de este artículo, puse en la mesa una pregunta: ¿Cómo es posible que viendo el mismo conjunto de datos algunos piensen que comprar es la decisión más acertada y otros tantos piensen que vender es la decisión más acertada?

La respuesta es sencilla ahora: lo que ocurre es que tienen creencias diferentes acerca del mercado. A partir de la misma información, algunos creen que lo más acertado es comprar y otros creen que lo más acertado es vender.

De hecho, si no operáramos nuestras creencias acerca del mercado, éste último no sería posible: tiene que haber alguien que quiera/pueda comprar y alguien que quiera/pueda vender en un momento determinado, ¿recuerdas?

Con otras palabras: si operáramos la realidad misma, todos tomaríamos la misma decisión al analizar la dinámica oferta/demanda, al ver un gráfico, al analizar el sentimiento del mercado, al observar el movimiento de los astros… y eso que llamamos “mercado” no sería posible. Todos decidiríamos comprar en un momento determinado y, entonces, no habría vendedores; todos decidiríamos vender en un momento determinado y, entonces, no habría compradores.

Epílogo

Cuando desarrolles un sistema de trading idóneo para ti, mantén esto en mente: esto es sólo lo que crees acerca del mercado.

¿Está bien o mal? ¿Estás en lo correcto o no? ¡No importa! Las verdaderas preguntas son: ¿Te es útil o no? ¿Sirve para obtener tus objetivos o no?

Si eres capaz de identificar bajo qué contextos tus creencias acerca del mercado no son útiles significa que estás siendo capaz de aceptar que no siempre tienes la razón. Esto es el primer paso (y el necesario) para eso que llamamos aprender.

Corolario

Cuando estés evaluando tu desempeño como trader (y muy probablemente en muchos otros contextos), mantén esto en mente: Lo que importa aquí son los resultados que obtienes, independientemente de que puedas demostrar o no que eres tú el que tiene la razón.

Saludos,
Omar.

PD. Si te agradó este artículo o tuvieras alguna duda, déjame un comentario. Será un gusto saber de ti.
PD2. Yo soy de los que creo que Messi es el mejor jugador del mundo. 😀
PD3. Este artículo está constituido únicamente por las creencias de éste, tu amable servidor… ¡incluyendo esta última frase, por supuesto!
PD4. Realmente creo que ForexIQ Pro, el programa educativo que dirijo es lo mejor que puedes encontrar para aprender a operar divisas correctamente. Si quieres saber todo lo que éste incluye y cómo inscribirte, haz clic aquí.

{ 41 comments… read them below or add one }

RM

¡Muy buen articulo! Me gusto la comparación con los ejemplos del jugador de futbol. Desafortunadamente hay muchos operadores con poca experiencia que no saben que el mercado no refleja el valor real del instrumento financiero, si no el sentimiento de lo que los operadores piensa que vale. Estos sentimientos van más allá de la investigación, la crítica y el debate porque con tantos participantes no todos pueden llegar a un acuerdo.

Reply

Omar

Muchas gracias por leer, RM.
Totalmente de acuerdo. El comportamiento del mercado no es más que la dinámica entre las distintas apreciaciones de los traders basadas en diferentes criterios. Es una realidad subjetiva (aunque a algunos les duela) 😀 ¡Mucho éxito!

Reply

Jesús

Buenas tardes Omar me parece cierto lo que escribes, me he dado cuenta que aprendoel mercado basado en creencias me han puesto en posiciones ganadoras y perdedoras, me será muy útil tu comentario las evaluaré desde la utilidad que me prestan.

Reply

Omar

Gracias por leer, Jesús.
Hay que estar atento, sólo eso. Como en otros contextos, más vale ganar dinero que tener la razón 😉 ¡Suerte!

Reply

Guillermo

Lo interesante es entonces no solo mantenernos atentos al mercado sino también a nuestras creencias sobre el mismo, ya que muchas veces como bien dices el mapa no es el territorio. Wow, es como dicen en el cuarto camino, tener una atención sobre el recuerdo de sí. PTM está sensacional!!!

Y está muy bueno tu ejemplo con Messi, yo también creo que es el mejor jugador del mundo en la actualidad. Sigo creyendo que el mejor de todos los tiempos todavía es Pelé.

Reply

Omar

De acuerdo con lo de Pelé. Y más con lo de “PTM está sensacional!!!” 😀 ¡Saludos!

Reply

Oscar

Excelente post!! Como dices en el articulo,afortunadamente todos los traders no vemos lo mismo en el mercado. Aqui tambien se puede resaltar la importancia de un plan de trading bien definido, ya que aunque nosotros operamos bajo las creencias que tengamos, en algunas ocasiones los movimientos “inesperados” del mercado hacen que nuestras creencias entren en conflicto porque nos dejamos influenciar por las emociones y perdemos la objetividad, tomando decisiones no planeadas. Ahi es cuando nuestro plan de trading entra a salvarnos la vida.
PD: Obvio, Messi es el mejor jugador del mundo.

Reply

Omar

Gracias por leer, Óscar.
Muy buen comentario porque, me parece, tienes mucha razón al señalar que ciertamente ocurren eventos que ponen en conflicto a nuestras creencias sobre el mercado, justamente por demostrar algo que definitivamente no esperamos. Estos son buenos momentos para aprender, por cierto. ¡Que sigan los éxitos!
PD. No se lo digas a nadie, pero esto sí es un hecho. 😀

Reply

Raúl

Omar,
Tu explicación es clara y contundente, o al menos “eso creo”. La conclusión que me queda es que el mercado del forex es una realidad creada en base a las desiciones que tomamos en base a nuestras creencias, por lo que veo que es clave analizar constantemente nuestras creencias a cerca del mercado, casi tal como lo hacen los monges budistas que comentaste en el último webinar.
Considero (creo) que el desarrollo de la capacidad de abstracción, que nos permita mantenernos centrados, dejando de lado nuestro ego y nuestras emociones, para evitar que estas nos arrastren o para no tener problema en aceptar que estabamos equivocados cuando sea el caso, es lo que nos acerca a la objetividad que debemos tener para tratar el forex como un negocio.
Gracias por el artículo.

Reply

Omar

Gracias por leer, Raúl.
Creo que tocas un punto central y que algunos traders pasan por alto porque ni siquiera se dan cuenta de lo que pasa: el ego, para operar, es un estorbo. Con tal de no aceptar que estuvieron equivocados, muchos traders son capaces de prolongar sus pérdidas hasta la quiebra. Y todo por el ego. ¡Gracias!

Reply

jose

este artículo está muy bueno muchas gracias por el aporte tan enriquecedor.

Reply

Omar

Muchas gracias por leer, José. ¡Te mando un saludo!

Reply

Gerardo Chaparro

Omar, Gracias por compartir tus conocimientos, muy enriquecedores para el posicionamiento mental al momento de realizar trades, dentro de todo esto, existe algun metodo para evaluar y mejorar el impacto en la realidad de nuestras creencias?, alguna manera de validarlas?, obvio es que obteniendo esto, el porcentaje de trades exitosos se incrementaria sustancialmente (“almenos eso creo”)

Reply

Omar

Gracias a ti, Gerardo. A pesar de que suene repetitivo y redundante, te contesto del siguiente modo: la mejor evaluación de nuestras creencias radica precisamente en sus efectos en la realidad. Sé que tú lo estabas pensando de otro modo; sin embargo, piénsalo por un instante en esta otra dirección. Cuando hablamos de un contexto como el trading, por ejemplo, es muy sencillo hacer esta validación: Si obtienes exactamente lo que esperas obtener (y no sólo me refiero a las ganancias), es muy probable que tus creencias sean útiles para lograrlo y, por ello, deseables; si no obtienes exactamente lo que esperas obtener, es muy probable que tus creencias no sean útiles para lograrlo y, por ello, indeseables. ¡Un abrazo!

Reply

Roberto Ratto

Entonces,como contestaste recien .El mercado es aleatorio?.Es un movimiento generado por el inconsciente colectivo de quienes lo hacemos?Y para ganarle deberiamos lograr percibir con mayor eficacia la creencia de la masa de trader .
A mi de verdad ,no me interesa tener razon ,me importa ser efectivo .
Gracias por este aporte Roberto Ratto

Reply

Omar

Si me has escuchado decir el adjetivo “aleatorio”, siempre lo he hecho diciendo que las condiciones actuales del mercado “lo hacen parecer aleatorio”, implicando justamente que no lo es. Pon atención.

¿Inconsciente colectivo? No tiene nada de inconsciente y tiene todo de colectivo, ¿no? Para este momento seguramente ya te has dado cuenta que yo prefiero explicaciones más simples y mucho más terrenales para entender el comportamiento el mercado.

Finalmente, “ganarle al mercado” es una expresión errada y por mucho. Cuando operas divisas más te valdría reconocer que no es preciso decir que “le ganas” al mercado; piénsalo de otro modo. Esto no es una competencia; es un negocio. En mi experiencia he encontrado que las personas que hacen alusiones de enfrentamiento o de guerra en relación al mercado tienen menos probabilidades de generar ganancias precisamente porque su foco no está puesto en el lugar correcto.

Por supuesto, es sólo mi opinión. Saludos.

Reply

Gabriel

Excelente Articulo !!! Es esencial ver el resultado de las creencias. Si no hay los resultados esperados hay que cambiar las creencias (como lo indicas) !!!

Si bueno Messi tal vez es el mejor jugador del mundo pero El Mejor Equipo es el Real Madrid & El Mejor Entrenador Jose Mourinho 😀 !!!

Reply

Omar

Muchas gracias, Gabriel. Comparto tu opinión sobre las creencias y sobre Messi pero no acerca del fútbol. Lo bueno es que son creencias… :) ¡Un abrazo!

Reply

gerardo alfonso

saludos señor Omar,
como son sus articulos muy interesantes e importantes para nuestra formacion.
ademas lo de messi es respetable pero mira una jugada de jamez rodriguez o un gol de falcao. ahora con las creencias muchos nos vamos hasta la tumba y no hay poder humano de cambiar, por eso estos articulos escritos con esa manera pedagogica hacen que la persona piense y acomode su manera de transar en el mercado de forex
gracias señor Omar,
un abrazo

Reply

Omar

Gracias a ti, Gerardo, por dejarme tu comentario y tu opinión. ¡Te deso mucho éxito!

Reply

Kioskero

Que buen articulo Omar.
Como disfruto leyendote.
Si como bien dices, operamos/decidimos en base a creencias, y estas, se construyen sobre nuestra percepción subjetiva del movimiento historico del mercado, ¿se podría considerar una falacia fertíl, y por consiguiente, una de las debilidades de la mayoría de los sistemas, el esperar los mismos movimientos sin tener en consideración la ponderación influyente de mas factores?.
Obviamente y adrede, dejo fuera de la pregunta la influencia de datos estadisticos, la enfoco mas hacia el % traders en formación que, como es mi caso, cuando lo he integrado en mis creencias, he conseguido aumentar el % de operaciones satisfactorias.
Muchas gracias.

Reply

Omar

Gracias por dejar tu comentario, Kioskero.

Sin ánimo de profundizar en un asunto que podría ser meramente semántico pero sí para establecer mi siguiente punto: me parece contradictoria la expresión “percepción subjetiva”: una cosa es lo que percibimos -es decir, lo que vemos en los gráficos, por ejemplo, que en el artículo nombro X– y otra cosa es la inferencia que resulta de ello -es decir, el aspecto ahora sí subjetivo que en el post denominoY.

Por otro lado, creo que el tipo de razonamiento al que te refieres -suponer que porque ya pasó, volverá a pasar- es parte inherente del análisis que hacemos del mercado y, sin esto, éste no tendría sentido como lo conocemos ahora.

Así, me parece que la clave radica en reconocer que las hipótesis que formulamos a partir de esos patrones históricos detectados (a partir de cualquier tipo de análisis) SON creencias y funcionan como tales. Para bien o para mal.

¡Un abrazo!

Reply

Omar

Exelente Articulo , gracias por nombrar a Messi y a Maradona , sos un capo tocayo , mas real hechale agua , un fuertre Abrazo ¡ …… seguimos en contacto ……..

Reply

Omar

Muchas gracias, tocayo. ¡Te mando un fuerte abrazo!

Reply

SERGIO COSTANZI

OMAR, DEBO SER UNO DE TUS SUSCRIPTORES MAS ANTIGUOS O MAS VIEJOS, O AMBAS COSAS A LA VEZ. NO HE DEJADO DE LEER ABSOLUTAMENTE NADA DE LO QUE HAS ESCRITO.
PERO DESDE MI CREENCIA, TE DIGO “” ESTO ES UN VERDADERO DIAMANTE””
FUERTE ABRAZO

Reply

Omar

Como siempre, Sergio, muchísimas gracias. Realmente creo que este tipo de conocimientos son indispensables para tener éxito en un negocio como éste (y como cualquier otro, para el caso). Como bien sabes, no toda la gente lo piensa de igual manera y eventualmente lo tienen que aprender “por la mala” (si es que llegan a aprenderlo, por supuesto). Me da gusto encontrarme con personas como tú y siempre será un placer compartir contigo lo poco o mucho que pueda ofrecer. ¡Te mando un abrazo!

Reply

Marcos

Excelente articulo Omar!

Nos ayuda a Crecer.

Saludos,

Reply

Omar

Gracias, Marcos. ¡Mucho éxito!

Reply

cluster

De nuevo buenas noches, como ves, aún no me he ido.
Personalmente resumiría mi experiencia en algo simple:
“tradea lo que veas, no lo que creas”
Un saludo

Reply

Omar

Qué bueno que no te has ido 😀 Aunque la frase es buena, bajo la perspectiva del artículo que escribí es virtualmente imposible tradear sólo lo que ves, ¿a poco no? 😉 ¡Saludos!

Reply

cluster

Muy cierto lo que comentas Omar.
Estaba en mi mundo, ya sabes, mi perspectiva del market.
Feliz trading

Reply

Omar
Alejandro

Definitivamente esto era una de las cosas FUNDAMENTALES que faltaban en mi plan de trading y como tu dices en otros contextos.

Muchas Gracias
Exitos!!

Reply

Fernando

Omar, te estas convirtiendo en mi maestro predilecto! te sigo leyendo! he aprendido un chorro y te lo agradezco, terminos como: “resistencia”, “rebotar”, “romper” “percepción mental del mercado” etc. los he ido entendiendo y me han servido como no te imaginas! OJO TE SIGO LEYENDO! Como te dije en ocasiones anteriores sino me enseñaras cosas nuevas y además BUENAS! ya me hubiera alejado.

Para mi el Futbol es muy nuevo, yo le hacia mas al Besisbol, por eso cuando me diste pistad de reglas de besibol me diste donde me dolia, pero creo que en el fut hay muy buenos jugadores, Ronaldiño, Messi y ahora te añado uno que sera como los traiding talvez no me equivoque NEYMAR que te parece este trade! juega? un abrazo OMAR y te sigo leyendo, pronto cuando pueda me tendras en tu grupo he querido ver tus webinar, videos y tradear con vos pero todavía no he podido, pero encontraré la forma.

Reply

Omar

Muchas gracias por tus amables comentarios, Fernando. Acerca de formar parte del grupo, ojalá te sea posible (yo opino que 29USD no es gran cosa, sobre todo teniendo intenciones de operar dinero en este negocio). ¡Un abrazo!

Reply

Fernando

No Omar, no son los 29 Dolares, es como hacertelos llegar. estoy barajando cual de las alternativas es mejor, si western Union o Money gram, porque por paypal es un poco complicado para mi.

Reply

Omar

Entiendo. Bueno, ojalá encuentres la mejor alternativa. ¡Saludos!

Reply

Ralf

Me encantó la lectura recomendada sobre las creencias.
Increíble como el ser humano trata de verificar sus creencias en la realidad a partir del fragmento de la realidad que se presenta como una evidencia de lo que cree. Y lo bonito es que estos temas tratados no solamente son útiles para el trading, ya que si uno es consciente de sus creencias y cómo afectan la forma de pensar, hablar, sentir y actuar de una persona puede, al analizarlas, decidir si son o no útiles para la vida e irlas cambiando por otras mejores que si ofrezcan los resultados deseados.
Gracias por esas perlas de sabiduría que nos enriquecen como personas.

Reply

Omar

Estoy de acuerdo contigo: el tema se relaciona, no sólo con el trading, sino con las decisiones que tomamos todos los días. Te agradezco mucho tu atención y estamos en contacto.

Reply

Beatriz Delgado

Mi Querido Sabio Muchas Gracias, ya entendía hay que hacer a un lado la necedad!!!
Saludos.

Reply

Omar

:) ¡Saludos!

Reply

Leave a Comment