Lo que una metodología de análisis técnico debe tener

by Omar

Al momento de desarrollar una metodología de trading a partir del análisis técnico, hay que partir de ciertas hipótesis esenciales.

  1. La idea detrás de prácticamente cualquier tipo de análisis técnico es, en gran medida, la suposición de que el mercado “reacciona” a las zonas que conocemos como soportes y resistencias. Entonces, nuestra tarea consiste en localizar dichas zonas en una gráfica cualquiera de modo que podamos calcular el lugar en el que el mercado reaccionará en el futuro y tomar decisiones a partir de ello.
  2. Fundamentalmente, hay dos tipos de reacciones de nuestro interés: cuando el precio logra romper, es decir, cerrar por delante de una zona de soporte/resistencia -lo que llamamos breakout– o cuando el precio, a pesar de probar la zona, no rompe y cierra por detrás de la misma -lo que llamamos bounce o pullback (este último específicamente cuando se trata de un nivel que ya fue roto recientemente).
  3. Dada una zona de soporte/resistencia, debemos calcular la probabilidad de las reacciones; el primer índice para lograrlo es probablemente la dirección del mercado. Sin afán de profundizar, podemos distinguir dos condiciones generales: cuando el mercado ha establecido una tendencia bien definida (hacia arriba o hacia abajo) o cuando el mercado está dentro de un rango delimitado.

Así, tres escenarios de mayor probabilidad:

  • Si el mercado nos muestra una tendencia hacia arriba bien definida y hemos identificado una zona de soporte y una de resistencia, es más probable que el mercado haga un bounce desde el soporte y/o un breakout de la resistencia.
  • Si el mercado nos muestra una tendencia hacia abajo bien definida y hemos identificado una zona de soporte y una de resistencia, es más probable que el mercado haga un bounce desde la resistencia y/o un breakout del soporte.
  • Si el mercado nos muestra un rango bien definido y hemos identificado la zona de soporte y la de resistencia que lo delimitan, es más probable que el mercado haga un bounce desde el soporte y un bounce desde la resistencia.

Por supuesto, también están los tres escenarios de menor probabilidad; como sabemos, las direcciones del mercado no son para siempre, así que eventualmente ocurrirán los siguientes escenarios:

  • En una tendencia hacia arriba bien definida, eventualmente tendremos un bounce desde la resistencia y/o un breakout del soporte.
  • En una tendencia hacia abajo bien definida, eventualmente tendremos un bounce desde el soporte y/o un breakout de la resistencia.
  • En un rango bien definido, eventualmente tendremos un breakout del soporte o un breakout de la resistencia.

En función de todo esto, la pregunta más importante para el diseño de una metodología de trading basada en el análisis técnico es la siguiente:

¿Cuáles son las reglas específicas para poder determinar zonas de soporte/resistencia, dirección del mercado y probabilidad de las reacciones de modo que éstas puedan ser explicadas con precisión y que sea sencillo seguirlas como parte de tu plan de trading?

Aquí es en donde tienen cabida todos los elementos que conoces para poder responder a esta pregunta. Habrá quienes se sientan más cómodos con el uso de ciertos indicadores, habrá otros que prefieran utilizar exclusivamente la acción del precio. Por supuesto, algunas alternativas serán más útiles para ti y otras no; esto dependerá, naturalmente, de otros elementos que constituyen a tu estilo y estrategia de trading.

De cualquier manera, en algún momento vas a tener que responder a esta pregunta con toda la precisión posible. Permíteme reformularlo: para poder operar en cualquier mercado financiero tienes que responder a esta pregunta, estés consciente de ello o no.

En este artículo he tenido la intención de ofrecerte los elementos esenciales para poderla contestar. Espero que sea de utilidad para ti.

Saludos,
Omar.

Leave a Comment