Los 4 principios del trader exitoso – Pt. 1

by Omar

Post image for Los 4 principios del trader exitoso – Pt. 1

En esta serie de artículos voy a explorar 4 principios que, me parece, determinan en gran medida al tipo de trader en el que te puedes convertir. Pueden sonar sencillos y probablemente obvios; sin embargo, piénsalo… No somos muchos los que hemos sido consistentes en este negocio durante años, lo que significa que quizás no sea tan simple como parece. Toma este listado como una guía y como una evaluación de ti mismo para darte cuenta de las áreas en las que debes trabajar antes de lograr tus objetivos de independencia financiera.

Principio 1: Tú eres el único responsable de tus resultados.

Muchos traders se convierten en víctimas del “mercado” con enorme facilidad. Bastan unas cuantas posiciones perdedoras para que los traders identifiquen al supuesto victimario. Esto es muy fácil de detectar en traders que utilizan ciertas frases para explicar sus terribles pérdidas, frases del tipo “El mercado se me volteó”, “Malditos futuros”, “El Euro siempre está en mi contra”, “Justo hoy decidí comprar oro y se le ocurrió bajar”, “El mercado está cazando mis stops” y un largo etcétera.

Todas estas frases tienen algo en común: el único culpable es el famoso “mercado”, una especie de entidad maligna cuya única aparente misión es echar a perder los sueños de opio de los pobrecitos traders.

Sin embargo, el “mercado” no te obliga a entrar en una posición perdedora, el “mercado” no te amenaza para que hagas lo que haces, ni te apunta con un arma de fuego para que arriesgues tu dinero. Te lo digo simple y llanamente: ¡al “mercado” (sea lo que sea) ni siquiera le importas!

Sé que suena agresivo el modo en el que lo digo; simplemente lo hago para establecer un punto: el que pulsa el botón del ratón para entrar al mercado, para manejar una posición y para salir de la misma eres tú. Punto.

En el momento en el que aceptas que las pérdidas son elementos inherentes de este negocio -que son parte de su naturaleza- tu foco de atención cambia hacia la dirección más adecuada.

No es magia, lo prometo; es pura y mera lógica: en el momento en el que te vuelves responsable de los resultados que obtienes entonces aceptas también que tú puedes cambiarlos; mientras sigas pensando que es el “mercado” el causante de tu situación (o sus transmutaciones más comunes, como el broker, el sistema de señales, el librito de 99 dólares, el software de 2,000 dólares, etc.) no vas a poder cambiar nada (salvo el broker, el sistema de señales, el librito y el software, sólo para que te des cuenta un poco más tarde que el “mercado” sigue en tu contra).

Cuando sabes que eres el único responsable de lo que has obtenido, tienes los elementos para buscar y encontrar tus errores, para modificar tu estilo, para pensar en los elementos que no estás considerando, para experimentar nuevas ideas… dicho en una frase: para aprender lo que no sabes.

Pon mucha atención a tus pensamientos mientras operas los mercados y al evaluar tu desempeño. Date cuenta si humildemente aceptas tus errores como parte de tu aprendizaje y tus pérdidas como parte de este negocio…

Si no lo haces, cámbialo. Acepta tu responsabilidad. Cuando lo hagas, vas a estar en una mejor posición para evaluar con mucha mayor objetividad lo que hiciste y las áreas en las que probablemente necesites más conocimientos y mayor experiencia.

Quizás sea inconveniente no saber. Pero es peor no saber que no sabes. (¡Tweetéame!)

Las víctimas del “mercado” no saben que no saben. Los que asumen su responsabilidad se dan cuenta de inmediato que no saben algo que deberían saber. Y ése es el primer paso para solucionarlo.

Piénsalo…

Saludos,
Omar.

PD. Si te agradó este artículo o tuvieras alguna duda, déjame tu comentario. Será un gusto saber de ti.

Si quieres continuar con la serie:

{ 26 comments… read them below or add one }

jose

me gusto bastante tu articulo tiene sentido logico,una duda perdon me confundo lo que es una sesion con una temporalidad diaria como debo entender esto,gracias por los deseos igualmente :roll:

Reply

Omar

Gracias por leer, José.
La palabra “sesión” en el mercado de divisas se utiliza para denominar dos espacios de tiempo: por un lado, el horario de algún mercado importante en el mundo (como cuando decimos “la sesión de Londres”) y, por el otro, para denominar el día completo en el mercado, desde su apertura hasta su cierre, convencionalmente de las 5 PM EST de un día a la misma hora del día siguiente o, particularmente, de la hora de apertura de tu broker al siguiente día a la misma hora (como cuando decimos “la sesión de ayer”).

Reply

Victor

Muy cierto, tenemos que darnos cuenta de que no sabemos y que debemos aprender más y mejorar pero el primer punto es ese saber que no sabes y aceptarlo y perder la “esquesibitis” traduciendo es que el mercado me jugo mal, es que todo iva bien pero se volteo en mi contra, es que, es que, es que esquesitibitis, pretextos de mediocridad gracias por el articulo sigue adelante estimado Omar

Reply

Omar

Gracias por leer, Víctor.
Yo creo que muchos que nos dedicamos con éxito a esto hoy en día pensamos que nuestras primeras pérdidas fueron el costo que tuvimos que pagar para aprender que no sabíamos… y que no lo sabíamos! Hoy en día, honestamente pienso que aquellas pérdidas iniciales fueron una excelente inversión.

Reply

Jesus

He tenido una pérdida importante trabajando con un broker, en parte por mi inexperiencia; estoy viendo alternativas y buscando conocer mejor el mercado,lo que dices en este escrito me parece interesante, me gustaría leer los otros 3 principios

Reply

Omar

Gracias por leer, Jesús.
Dices que has tenido una pérdida importante trabajando con un broker. A reserva de que tal vez lo estoy malentendiendo, hay que decir que todos los traders que pierden dinero lo hacen a través de un broker… y todos los que ganamos dinero lo hacemos a través de un broker. Así, el broker no es una variable que determina las pérdidas o ganancias.
Muy pronto estarán publicados los 3 principios restantes.

Reply

William

Excelente, artículo, me toco mucho a mi, como lo dijo alguien alguna vez: “Solo se que no se nada” y en este mercado de Forex, me doy cuenta que apenas estoy comenzando a comenzar, valga la redundancia, pero en algun momento tenemos que decidir aprender y gracias Omar, creo que me llego el momento.
Saludos y adelante javascript:grin(‘:smile:’)

Reply

Omar

Gracias por leer, William.
Ese momento llega en la vida de cualquier trader, afortunadamente. Mejor ahora que después, ¿cierto?

Reply

Josefina

Excelente artículo. Muchas gracias por tu gran trabajo…

Reply

Omar

Muchas gracias por leer, Josefina.

Reply

javier

A veces es necesario recordar lo obvio. Muchas gracias porque lo que escribes es algo que necesitamos tener puesto junto al monitor para recordarlo con cada operación. Un saludo afectuoso.

Reply

Omar

Muchas gracias por leer, Javier. Es el precio de lo obvio: se vuelve elusivo. ¡Un abrazo!

Reply

gus fernandez

tu blog es excelente, que bueno quue lo encontre, sguire de cerca tus articulos y te agradezco

Reply

Omar

Gracias, Gus. Será un placer.

Reply

Víctor Cruz

Muy buen post…….. muchas gracias Omar.

Reply

Omar

Muchas gracias a ti, Víctor, por leer. ¡Un abrazo!

Reply

Sergio Jimenez

Omar:
Estoy convencido de que lo que escribes es la base para el exito financiero como operador de divisas… es muy bueno el articulo y te agradezco…

Reply

Omar

Muchas gracias por leer, Sergio. ¡Seguiremos en contacto!

Reply

Genaro

¡Excelente post! ¡Gracias por tus conocimientos!

Reply

Omar

Muchas gracias por leer, Genaro. Te envío un saludo.

Reply

Eribel Quiros

Omar. Tus comentarios son exelentes y nos ayudan a todos los que no conocemos a fondo lo que es el mercado de divisas. Hay muchas cosas que tenemos que aprender para poder seguir adelante. Gracias por tus comentarios.

Reply

Omar

Gracias a ti, Eribel. Me da gusto saber que te está siendo de utilidad lo que publico. Seguiremos en contacto.

Reply

cluster

Buenas noches
No es el sistema, es el humano.
Busca en tu interior, el viaje puede ser muy enriquecedor.
Thanks.

Reply

Omar

Muchas gracias por pasar por acá, Cluster. ¡Saludos!

Reply

mauricio chavez

hola Omar
tienes razón en lo que dices yo estuve operando hace un año, luego de perder mi primer deposito lo deje y pensaba como lo mencionas.
pero por dentro me decia así mismo ¨voy a dejar que me quede grande y renunciar?
pues ahora tome la decisión de volver.
Tengo otra forma de ver las cosas.
lo que escribes es muy cierto ¨todo depende de uno mismo¨.
Estoy estudiando y aprendiendo sobre como operar y como ganar, sé que vendran momentos difíciles pero lo asumiré con más madures.
gracias por ayudarnos con tus escritos, son lo mejor.

Reply

Omar

Muchas gracias por tus comentarios, Mauricio. Me da gusto saber que estás aprendiendo de tus experiencias y te deseo mucho éxito. ¡Saludos!

Reply

Leave a Comment