Los 4 principios del trader exitoso – Pt. 2

by Omar

Post image for Los 4 principios del trader exitoso – Pt. 2

Principio 2: El tamaño SÍ importa.

Es muy común que, al principio de su camino de aprendizaje, el trader nuevo esté muy preocupado por elementos que eventualmente no tienen tanta importancia, dejando a un lado otros tantos que sí son absoutamente relevantes.

Así, muchos traders están muy ansiosos por responder a las preguntas “¿dónde?” y “¿cuándo?”: ¿dónde entro?, ¿dónde coloco mis stops?, ¿cuándo compro?, ¿cuándo vendo?, ¿cuándo veo mis gráficos?…

No estoy diciendo que no sea importante responder a estas preguntas; sólo estoy diciendo que hay preguntas que en un momento dado es vital saber responder.

En mi experiencia, cuando los traders están tan obsesionados con responder a las preguntas “¿cuándo?” y “¿dónde?”, frecuentemente olvidan preguntarse “¿cuánto?” (en el peor de los casos, ni siquiera se les ocurre que esa pregunta conlleva un mayor valor que las dos anteriores).

Si no sabes responder a la pregunta “¿cuánto?” (o si ni siquiera te lo preguntas), no estás operando correctamente y lo que haces se parece más a comprar un billete de lotería.

Lamento decirlo de un modo quizás violento, pero espero captar con esto tu atención.

De hecho, si lo piensas por un momento, el no hacerse esta pregunta y responderla adecuadamente en un negocio más cotidiano sería un escenario completamente absurdo.

Un comerciante de fruta habla con alguien:
– Voy a hacer el pedido.
– Está bien. ¿Y qué vas a comprar?
– Naranjas.
– ¿Dónde vas a comprarlas?
– En la central de abastos. Ahí son más baratas.
– ¿Cuándo vas a comprarlas?
– Lo antes posible. Tengo que aprovechar la temporada.
– ¿Y cuántas naranjas vas a comprar?
– Hummm… No lo sé. Ya veré. Tal vez compre una… o diez costales… o las que me alcancen con el dinero que tengo.

Con facilidad podemos evaluar que nuestro querido amigo vendedor de naranjas no tiene la más pálida idea de lo que es hacer negocios con naranjas, ¿cierto? Sin considerar el riesgo de su operación ni la cantidad de dinero que tiene disponible para invertir, está apostando a que el número de naranjas que compre mágicamente será el más adecuado para su negocio.

Ahora observa la siguiente interacción entre un trader de divisas y alguién más:
– Voy a operar divisas.
– Está bien. ¿Y qué vas a comprar?
– Euros.
– ¿Dónde vas a comprarlos?
– En el 1.2950 del EURUSD. Ya está muy barato.
– ¿Cuándo vas a comprarlos?
– Cuando llegue a ese precio. Tengo que aprovechar el rebote que probablemente ocurrirá.
– ¿Y cuántos Euros vas a comprar?
– Hummm… No lo sé. Ya veré. Tal vez compre uno… o diez lotes… o los que me alcancen con el dinero que tengo.

Del mismo modo podemos evaluar que nuestro querido amigo trader de divisas no tiene la más remota idea de lo que es hacer negocios de divisas, ¿cierto? Sin considerar el riesgo de su operación ni el tamaño de su cuenta, está apostando a que el número de Euros que compre mágicamente será el más adecuado para su negocio.

NOTA: Estoy utilizando la palabra “apostar” sabiendo bien que los apostadores profesionales -es decir, los que hacen dinero mediante las apuestas como un negocio- sí consideran muchos otros aspectos que convierten a su actividad en un negocio.

Voy a expresar algunas ideas relacionadas pero con otras palabras:

  • Si no colocas un stop loss en cada una de tus posiciones… no diriges un negocio, solamente estás apostando.
  • Si piensas que un riesgo de 40 pips (o 20 o 60 o el número que quieras) es suficiente para cualquier posición, para cualquier paridad, bajo cualquier circunstancia… no diriges un negocio, solamente estás apostando.
  • Si piensas que un riesgo de 100 pips es muy grande y que un riesgo de 30 pips es muy pequeño… no diriges un negocio, solamente estás apostando.
  • Si no sabes que el número de pips correspondiente a tu riesgo tiene que ser equivalente a una cantidad de dinero predeterminada que has decidido arriesgar en esa operación (y, peor aún, no sabes hacerlo)… no diriges un negocio, solamente estás apostando.
  • Si te preocupas con frecuencia del margen libre de tu cuenta (o, peor aún, no sabes cómo funciona)… no diriges un negocio, solamente estás apostando.

Finalmente y más importante que los 5 puntos anteriores:

  • Si no sabes cuánto vas a comprar/vender en función de tu riesgo… no diriges un negocio, solamente estás apostando.

Por supuesto, tal vez hay muchas personas que operan divisas (o cualquier otro mercado financiero) únicamente por la adrenalina y la diversión, en cuyo caso todo lo anterior no tiene relevancia…

Sin embargo, si estás esperando ganar dinero consistentemente de esto… deberías estar completamente interesado en este principio y dispuesto a aprender todo sobre él.

Una de las diferencias que hace que el trading de divisas sea un verdadero negocio y no un pasatiempo es el control del riesgo. Piénsalo de este modo: solamente hay algunas cosas que puedes controlar en esta actividad: no puedes controlar el mercado… pero sí puedes controlar la cantidad de dinero que pones en riesgo en el mismo. Recuerda que, después de todo, el objetivo más importante de cualquier trader debería ser no perder dinero.

Como he implicado, eso se logra de muchas maneras, todas ellas agrupadas en un área que muchos denominan manejo del riesgo (risk management). El elemento esencial de cualquier sistema de manejo del riesgo es el correspondiente al cálculo del tamaño de la posición. Este cálculo responde a la pregunta “¿cuánto?” en función del riesgo que estás asumiendo en dicha posición.

Fríamente, solamente aludiendo a la ley de probabilidades, tienes una mayor oportunidad de ganar dinero en el largo plazo si adaptas el tamaño de tus posiciones de acuerdo al riesgo de cada una de ellas. Hay múltiples experimentos estadísticos que lo demuestran contundentemente (y quizás más tarde te muestre uno de ellos).

“¿Dónde?” y “¿Cuándo?” son buenas preguntas. “¿Cuánto?” es una pregunta más importante. (¡Tweetéame!)

Piénsalo…

Saludos,
Omar.

PD. Si te agradó este artículo o tuvieras alguna duda, déjame tu comentario. Será un gusto saber de ti.

Si te lo perdiste:

Si quieres continuar con la serie:

{ 10 comments… read them below or add one }

William

Gracias Omar, este es otro foco rojo encendido que has puesto en mi camino, volvere a estudiar lo referente al manejo del riezgo, pues en su momento no le di mucha importancia.
Saludos. 😯

Reply

Omar

Hazlo en cuanto antes. Es un aspecto muy importante y me da gusto que el artículo te lo haya hecho considerar.

Reply

Tono

Buena tarde Omar, no cabe duda que cada vez siento que debo y necesito absorver de manera integral todo lo relaciondado con el trade, si como dices tu, uno quiere tomar esto como un negocio y es mi objetivo del presente año. Gracias Omar. Saludos!

Reply

Omar

Gracias por leer, Tono.
Son muchos los elementos que determinan el destino de los traders. Cada uno tiene una participación relevante en el resultado y, como dices, lo mejor es considerarlos todos de una forma integral. Ve incorporándolos poco a poco y sigue practicando.

Reply

Edgar Humberto Vacca Avila

Primero que todo recibe un saludo de año nuevo muy especial y que la Divina Providencia le conceda todo lo mejor. Gracias por el artículo, realmente trata un tema muy conveniente e importante. Necesito ponerle atención a ese aspecto, por tanto tengo que estudiarlo realmente, porque deseo tomar esto como una actividad que me genere ingresos adicionales y la única manera es considerarlo en serio como un negocio. Muchas gracias.

Reply

Omar

Gracias por leer, Edgar.
Me da gusto que este artículo te haya hecho considerar el tema como algo esencial en tu actividad de trading. Para mí, esto es un negocio y no concibo la posibilidad de que un trader gane dinero consistentemente sin tomar en cuenta este principio. ¡Mucha suerte! Hazme saber si necesitas ayuda.

Reply

Marvin

Buenas Tardes Omar he leido tu articulo y me parece bastante interesente, en lo personal he reaizado practicas en plataforma demo y esto es un aspecto muy importante ya que si no lo tenemos siempre presente, no se podra tener resultados exitosos.

Reply

Omar

Muchas gracias por tomarte el tiempo de leer el artículo y de dejarme tu comentario, Marvin. Te mando un saludo afectuoso.

Reply

Beatriz Delgado

Muchas Gracias Mi Querido Sabio,

Me ha hecho reflexionar en el tradíng y, en otras áreas de mi vida en las que no venía tomando en cuenta el CUÁNTO…

Saludos

Reply

Omar

Gracias a ti, Bety. ¡Saludos!

Reply

Leave a Comment