Los 4 principios del trader exitoso – Pt. 3

by Omar

Post image for Los 4 principios del trader exitoso – Pt. 3

Principio 3: Selecciona tu mercado.

Cuando una persona promedio decide “ser” trader, así como cuando cualquiera decide invertir en un negocio, suele ser buena idea investigar el mercado en el que desea invertir y arriesgar su dinero.

En el universo de los mercados especulativos, normalmente esta investigación está limitada a algo tan pobre como: “A Juan le fue muy bien comprando oro. ¡Hay que comprar oro!”, “Me dijeron que con la Libra uno se puede volver millonario; se me hace que debería entrarle al Forex”, “Qué éxito han tenido las compañías de tecnología en los últimos años, ¿no? Se me antoja invertir en la bolsa”… y así.

Bajo la ilusión de hacer dinero fácil y rápido (y sin tener que utilizar demasiadas neuronas para conseguir esos sueños de independencia financiera), muchos invierten en los mercados especulativos sin conocerlos lo suficiente, contrario a lo que probablemente hace cualquier inversionista serio en cualquier otro tipo mercado.

Antes de arriesgar un centavo de tu dinero, tienes que investigar profundamente de qué se trata ese mercado y asegurarte que lo entiendes plenamente.

Piensa en una persona que está a punto de elegir su profesión: tiene la posibilidad (y, si me apuras, la obligación) de investigar todo lo relacionado con las áreas laborales de su interés y verificar la correspondencia con sus propios intereses, gustos, objetivos de vida y personalidad, leyendo material relacionado, entrevistando a personas que ya se dedican a eso… incluso, viviéndolo en carne propia durante algún tiempo -en la medida de lo posible- para tener una referencia más o menos precisa de primera mano.

En este sentido, en el mercado de divisas tenemos una ventaja que en otro tipos de negocios no existe: mientras investigas y vas comprendiendo el funcionamiento del mercado, puedes abrir una cuenta de demostración que te permitirá practicar tus conocimientos bajo condiciones más o menos reales, simulando la operación y con la posibilidad de acelerar tu aprendizaje. De hecho, la mayoría de traders alcanzan una muy buena comprensión del modo en el que este mercado funciona mayormente a través de una cuenta de demostración.

Ahora, supongamos que un inversionista ya ha investigado lo suficiente sobre los mercados de su interés y ha elegido el mercado de divisas como el más adecuado y coherente con su personalidad y objetivos financieros. Aún es importante hacer una distinción: ¿Qué instrumentos -en nuestro caso, paridades- son los que más se ajustan a ti?

Aquí es en donde muchos de mis lectores arrugan los ojos. Ya determinaron -para bien o para mal- que el mercado de divisas es el más adecuado para ellos; ¿cómo está eso de que ahora hay que determinar cuáles paridades son las más adecuadas?

Dependiendo del broker a través del cual operes, vas a tener a tu disposición varias decenas de paridades, sin mencionar los múltiples instrumentos financieros de otros mercados que varios ofrecen también. Debes saber que cada paridad tiene una personalidad específica.

Por poner un ejemplo concreto: hay paridades que en un día pueden recorrer más de 150 pips y hay otras que recorren menos de 100 pips en el mismo periodo de tiempo. Esto, por supuesto, va determinando el tipo de sistema de trading que puedes utilizar y la actitud que debes tener frente a cada una de éstas. Si operas en una paridad como el EURGBP, quizás sea muy importante que tengas paciencia para que se cumplan tus metas; en términos generales, el movimiento suele ser lento y armónico. Entonces, si con tu sistema de trading estás esperando obtener objetivos de más de 100 pips… quizás esta paridad no es la indicada; si con tu sistema de trading no piensas en términos del número de pips sino en la tasa de risk/reward final, entonces quizás esta paridad es perfecta para ti (como lo es en mi caso particular).

Cada mercado -y cada instrumento financiero dentro de ese mercado- tiene una “personalidad” específica que debe ser congruente con tu propia personalidad y estilo de trading. (¡Tweetéame!)

Por poner otro ejemplo: hay paridades que son más explosivas que otras y sus movimientos suelen ser muy violentos. Si te gustan las emociones fuertes y la adrenalina que se genera con éstas, tal vez paridades como el GBPJPY o el GBPCHF sean idóneas para tu personalidad; sin embargo, si prefieres escenarios un poco más predecibles y menos impulsivos, tal vez deberías alejarte de este tipo de paridades.

Uno más: hay paridades cuya tasa de rollover es muy grande y hay otras en las que es muy poco signficativa. Esto depende de tu broker, por supuesto. Sin embargo, si con tu sistema de trading sueles dejar posiciones abiertas overnight, tal vez prefieras paridades con un rollover pequeño para evitar sustos al día siguiente; si tu estrategia de trading de hecho saca provecho de esta tasa de interés, entonces seguramente querrás elegir aquellas paridades con la tasa de rollover más atractiva.

¿Otro?: hay paridades que son más líquidas y baratas que otras; en otras palabras, el costo de operación (el spread) es  más bajo y la disponibilidad del mercado es mayor. Entonces, si tu sistema de trading está basado en el scalping, con el que abres varias decenas de posiciones al día, seguramente vas a tener una mejor oportunidad con las paridades mayores, cuyos spreads son reducidos, relativamente estables y la liquidez es enorme, asegurando la ejecución inmediata de tus operaciones al precio en el que lo solicitas. Por otro lado, si tu sistema de trading es interday, tal vez no te importe pagar 5 o 6 pips de spread por cada posición que abras.

¿Me estoy explicando?

Parece mucho trabajo pero no lo es. Es simplemente lo que cualquier persona inteligente haría antes de invertir dinero en un negocio que no comprende en su totalidad:

Seleccionar las paridades que mejor se adaptan a tu sistema de trading y, por ello, a tu personalidad de trader, es tan importante como desarrollar una estrategia rentable.

Piénsalo…

Saludos,
Omar.

PD. Si te agradó este artículo o tuvieras alguna duda, déjame tu comentario. Será un gusto saber de ti.

Si te los perdiste:

Si quieres continuar con la serie:

{ 4 comments… read them below or add one }

jose

y por ejemplo en paridad eur/usd que tipo de personalidad le corresponde?gracias

Reply

Omar

Gracias por leer, José.
Por favor, piénsalo un poco: ¿Su spread es barato o caro en comparación con otros? ¿Es una paridad mayor, o sea, se espera que tenga una buena liquidez? ¿Cuál es el rango que normalmente recorre en un día? ¿Te parece que sea explosiva? ¿Cómo reacciona a los anuncios económicos en Europa y en Estados Unidos? ¿Normalmente respeta las zonas de soporte y resistencia? ¿Qué patrones típicamente funcionan en esta paridad? ¿Qué indicadores (osciladores, medias, etc.) parecen representar mejor su comportamiento? ¿Cuál es su tasa de rollover con tu broker? Hay, por supuesto, muchos otros aspectos que puedes considerar… Si no sabes responder a estas preguntas, tienes todavía mucha tarea que hacer.
Por otro lado, tu pregunta me da la impresión de que lo estás haciendo al revés: parece que quieres conocer la personalidad de una paridad (EURUSD) para después ver si va de acuerdo a tu personalidad. ¡Es al revés! Primero tienes que saber cómo eres tú y luego seleccionas en funcion de eso tu mercado/instrumentos para operar.
Espero te sirva.

Reply

Tono

Hola Omar, como siempre muy interesante tus articulos. Una pregunta, ¿existe algun estudio formal sobre estos aspectos de cada una de las paridades? ó es un trabajo personal en donde hay que remangarse la camisa para entrarle a esta tarea. Porque hay aspectos, por ejemplo el de los anuncios economicos o a otros que para ser serios debe haberse hecho analis estadisticos rigurosos que los comprueben.
Saludos!

Reply

Omar

Yo no conozco un estudio serio acerca de la personalidad de las paridades. Sin embargo, es justamente como lo comentas: me parece que es un trabajo personal que empieza con el conocimiento de uno mismo para después ser trasladado a la elección de los mercados/instrumentos más adecuados para el trader en función de esto. Yo lo hago continuamente y, sin ser estadista o psicólogo, lo hago bastante bien.
Lo segundo que dices también es importante: tal vez sea útil un análisis estadístico riguroso sobre algunos aspectos que van delimitando la personalidad de las paridades. Es importante señalar que dicho análisis tiene cierta complejidad, debido a la naturaleza siempre cambiante del mercado.
Entonces: me parece que el camino a seguir es un análisis más o menos formal y más o menos estadístico que nos dé una idea general sobre las características principales de la personalidad de las paridades para poder elegir en función de las características de nuestra personalidad y estilo de trading… pero siempre con la premisa de que dicho comportamiento -tanto el de la paridad analizada como el propio- puede cambiar a lo largo del tiempo.
Ejemplo: Hace varios años yo disfrutaba operando el USDCAD… ¡hoy no! Hace varios años no me gustaba el AUDUSD… ¡hoy sí! ¿Qué fue lo que cambió: el USDCAD, el AUDUSD o yo? Mi respuesta más plausible: ¡los tres! 😀
Un abrazo.

Reply

Leave a Comment