Los 4 principios del trader exitoso – Pt. 4

by Omar

Post image for Los 4 principios del trader exitoso – Pt. 4

Principio 4: Planea con inteligencia tus salidas.

Los traders profesionales solemos decir que Moisés traía un onceavo mandamiento en su tabla:

Corta tus pérdidas, deja correr tus ganancias.

Todos los traders, novatos y experimentados, tarde o temprano toman esta idea como una verdad absoluta y aseguran aferrarse a ella hasta con lo dientes. Pero, ¿de verdad lo aplican así en su trading cotidiano?

La verdad es que los miles de traders que pierden dinero consistentemente en los mercados financieros están más preocupados por las entradas… pero no por las salidas. Es fácil caer en la falacia de que las entradas son las base de todo sistema exitoso de trading.

Esto es falso.

La frase “corta tus pérdidas, deja correr tus ganancias” se refiere a las salidas… no a las entradas. Se refiere a que, una vez estando dentro del mercado, te ocupes de cortar las posiciones perdedoras cuanto antes y de dejar que las ganancias se sigan acumulando en tu cuenta en la medida en la que el mercado te lo permita.

Pero envueltos en la falacia de que las entradas constituyen la llave secreta para entrar al nirvana de los traders exitosos, muchos prefieren comprar el software mágico que marca las entradas supuestamente perfectas, el sistema de señales divino que les dirá en dónde entrar al mercado y… ya lo sabes… pierden su dinero más rápido de lo que pensaban.

Y no es que necesariamente el software o el sistema de señales sea malo. Podría generar entradas maravillosas si tan sólo el trader supiera dónde salir del mercado, pregunta que usualmente no responden estos artilugios predictivos.

Apegarse a esta máxima no es algo simple, debo decir. Si lo fuera, no seríamos sólo el 5% de los traders los que ganamos el dinero del 95% restante.

De hecho, a la mitad de 2010 decidí cambiar un poco mi estrategia de money management, aspirando a tener un win ratio mayor. Así fue: poco más del 80% de mis posiciones del año fueron ganadoras, cosa muy impresionante comparada con otros años; sin embargo, no gané lo mismo que en los años anteriores porque mi risk/reward no fue tan bueno (es decir, mis ganancias -aunque muchas- no fueron del mismo tamaño que mis pérdidas -aunque pocas).

Así, te voy a explicar por qué esto no es cosa fácil (con la solución implícita) en una sola frase:

Porque “cortar las pérdidas” implica admitir que te equivocaste y “dejar correr las ganancias” implica dejar en el limbo una cantidad de dinero que ya podría ser tuya.

Me parece que esas dos implicaciones son las causas por las que los traders no pueden seguir al pie de la letra este precepto. Vamos a explicarlo con mayor detalle:

“Cortar las pérdidas”

Primero, no es natural para el ser humano la capacidad de admitir un error. De hecho, por ahí va mi definición personal de “stop loss”… pon atención:

Para mí, un stop loss es el nivel en el que se confirmaría, de ser alcanzado por el precio, que yo estaba equivocado. Punto. (¡Tweetéame!)

Nota por favor lo que esto supone: en primera instancia, cuando yo coloco un SL estoy asumiendo la probabilidad de que esté equivocado en mi cálculo sobre el movimiento futuro del mercado. Por muy obvio que esto suene, ¡muchos traders ni siquiera utilizan un stop loss! En otras palabras, están seguros -tanto como que algún día morirán- que están en lo correcto y que el precio va a hacer lo que ellos quieren. Craso error.

En segunda instancia, si mi SL es alcanzado, para mí significa que estaba equivocado. Ni modo. Move on. Otra vez, por muy obvio que esto suene, muchos traders no están listos para aceptarlo y, lo peor, mueven su stop loss para aumentar su riesgo, con el pretexto muchas veces irracional de “le voy a dar otro poquito de espacio al precio para que pueda ir a donde yo quiero que vaya”. Es como decir: “¡No puedo estar equivocado!” Craso craso craso error.

Te invito a hacer un experimento. Para hacerlo, tienes que ser honesto contigo mismo, ¿de acuerdo?: Piensa en cuántas veces estabas seguro que ibas a perder en una posición previamente abierta -que pintaba bien al inicio pero que pronto te dio señales de que no iba a terminar bien; con la bonita ilusión de que el mercado se voltearía mágicamente, dejaste la posición abierta y no limitaste tus pérdidas. Ahora, de todas esas veces, piensa en qué porcentaje realmente ocurrió el milagro.

Te apuesto a que muy pocas. La gran mayoría de veces el precio no escuchó tus plegarias y continuó con lo que estaba haciendo.

“Dejar correr las ganancias”

Segundo, no es natural para el ser humano dejar pasar una oportunidad para obtener una remuneración inmediata.

Muchos traders, en el momento en el que ven que sus posiciones ya tienen un poquito de ganancia, comienzan a sentir el pánico de dejar pasar la oportunidad de tomar dicha ganancia mientras la tienen. Otra vez, la resistencia sublime ante la equivocación potencial. Es como si pensaran: “Mejor me llevo estos 200 dólares ahora que puedo. Qué tal si el mercado se voltea y no gano ni siquiera eso (o, peor aún, ¡termino perdiendo!)”

El problema no es únicamente llevarse esos 200 dólares motivados por el temor de perderlos; el problema es que el riesgo era de 600 dólares, por ejemplo. En el largo plazo, aunque el sistema de trading tuviera una proporción superior de posiciones ganadoras, va a perder dinero.

Así, otro experimento de honestidad. Piensa en cuántas veces cerraste tus posiciones antes de lo que habías planeado y compáralo con el número de veces que te sentiste frustrado al ver que, de haber dejado abierta esa misma posición, habrías ganado el doble, el triple o más.

Si esto te pasa con frecuencia, significa que tienes un excelente método pero un pésimo manejo de tus salidas. Aunque parece que te estoy halagando, en realidad no es así: es mejor tener un método mediocre pero un excelente manejo de salidas.

Una solución

Me parece que la clave radica en tu plan de trading y, por ello, en tus reglas de risk/money management.

En el momento en el que puedes seguir reglas precisas para manejar tus salidas, siempre teniendo en mente un risk/reward que valga la pena, seguramente vas a ganar dinero. Si eres capaz de admitir humildemente que te equivocaste cuando esto ocurre y resistir a la tentación de cerrar prematuramente una posición ganadora cuando el mercado está a tu favor, seguramente vas a ganar dinero.

Hay muchas formas de colocar y ejecutar tus salidas: trailing stops (manuales o automáticos), salidas técnicas, niveles específicos… es sólo cuestión de que pruebes cuál es el que mejor se adapta a tu personalidad, objetivos y estilo de trading.

Sólo para el récord: tengo dos muy buenos amigos cuyo sistema de trading tiene un win ratio de alrededor del 30%. Esto significa que, de cada 10 posiciones que abren, pierden 7. Y aún ganan mucho dinero. ¿Cómo es eso posible? Saben manejar sus salidas tanto como para generar un risk/reward de 1 a 5. Eso significa que cada una de sus ganancias genera lo que pierden con 5 posiciones perdedoras. De este modo, con sus 3 posiciones ganadoras, ganan más del doble de lo que perdieron con sus otras 7 posiciones perdedoras.

No estoy diciendo que ésta sea la única forma de ganar dinero de los mercados, por supuesto. De hecho, yo prefiero tener un sistema con un win ratio superior. Es sólo que, en escenarios extremos como éste, es todavía más claro que saber manejar tus salidas -es decir, “cortar tus pérdidas y dejar correr tus ganancias”- es la clave para tener ganancias en el largo plazo.

Si a esto añades los tres principios previos, es decir, que asumas tu responsabilidad sobre tus resultados y que estés siempre dispuesto a aprender, que sepas calcular con precisión el tamaño de tus posiciones para arriesgar justamente lo que corresponde y que con mucha precisión hagas la selección de los mercados/instrumentos en los que vas a invertir tu dinero, tienes una fórmula blindada para obtener el éxito financiero que deseas.

Piénsalo… ¡y aplícalo!

Saludos,
Omar.

PD. Si te agradó este artículo o tuvieras alguna duda, déjame tu comentario. Será un gusto saber de ti.

Si te los perdiste:

 

{ 34 comments… read them below or add one }

Milton Tirado

Muy buen artículo, es lo que me pasa frecuentemente.

Saludos

Reply

Omar

Gracias por leer, Milton.
Si esto te pasa con frecuencia es muy importante que diseñes desde el principio tus reglas para poder saber qué hacer en esos momentos… y apegarte a esas reglas, por supuesto.

Reply

edgardo

excelente punto,tienes toda la razon

Reply

Omar

Gracias por leer, Edgardo.

Reply

jose daniel

gracias Omar por tus consejos saludos desde Panama

Reply

Omar

Al contrario, José Daniel, muchas gracias a ti por leer.

Reply

William

Gracias Omar, esto me hace darme cuenta el valor que tiene el calcular mi lote a invertir, tendre que estudiar mas eso. Gracias de nuevo. :roll:

Reply

Omar

Al contrario, gracias a ti William por leer.
Es un elemento esencial y muchas veces subestimado por los traders. Y definitivamente es un elemento que hace la diferencia.

Reply

Omar

Exelente articulo ¡ aclara las zonas donde uno se equivoca con frecuencia , un fuerte Abrazo ¡ Exitos …….

Reply

Omar

Muchas gracias, Omar. Qué bueno que te pareció bueno el artículo. ¡Seguiremos en contacto!

Reply

gerardo alfonso

Un abrazo Omar, gracias por detenerte en tu tiempo para enseñar
feliz año 2012

Reply

Omar

Al contrario, Gerardo. Muchas gracias a ti por detenerte a aprender algo más. ¡Un abrazo!

Reply

lili

Hola Omar, te encontré por casualidad ” clickeando” de un link a otro y me alegro de haber dado contigo. Todo lo que escribes en tus articulos me suena a mi. Parece que lo hagas especialmente para corregir mi pésima forma de tradear. Me cuesta mucho dejar que las ganancias lleguen al limite que les había puesto anteriormente(que son bastante acertadas de costumbre) y por eso más pierdo que gano. Menos mal que tengo un trabajo de 8 horas en que no puedo tocar el ordenador y así de ves en cuando toca algo mas de lo que hubiese dejado correr si hubiese estado vigilando. Espero que con el tiempo gane más confianza en mi misma y pierda el miedo de perder lo ganado, para así poder ganar más. Gracias por estar aquí .

Reply

Omar

Gracias a ti, Lili. Muchos traders están viviendo algo parecido a ti y es por eso que te suena familiar. Lo importante es reconocer lo que haces para poder corregirlo con mayor facilidad, cosa que me da gusto que estés haciendo. Si además puedo ayudarte en algo, será un placer. ¡Saludos!

Reply

Mauricio Carpio

Excelente como siempre, bien desarrrollados todos los puntos. Efectivamente antes de entrar en un trade, debemos estar preparados como un doctor que ya ejerce su profesión y está frente a un paciente, tiene vida en sus manos, por tanto si el doctor es un estudiante avanzado o un aprendíz de médico las probabilidades que muera el paciente son grandes, lo mismo le pasa a un trader novato o inconsistente (mata su cuenta: capital).
A la hora de efectuar el trade, el especulador debe haber analizado previamente los motivos de su entrada (una buena probabilidad de éxito), haber determinanado no sólo sus objetivos (salidas: TP1, TP2,… TPn, creo que un máximo de 5 está bien), sino el R/R en sus parciales y en el total que como mínimo deber ser 1/1; el SL considero que es un valor que además de validar mi equivocación, es un nivel en el que mi estrategia ya no funciona, es decir, el mercado tomó el rumbo contrario al previamente proyectado.

El tema de la salida es un aspecto totalmente emocional como muy bien lo explica OMAR, tendemos a alargar los SL esperarando que el milagro ocurra y gire la operación a nuestro favor, y cuando va viento en popa, la cortamos de raíz sin respetar nuestro real objetivo, presos del pánico cosechamos la uva verde sin esperar la deliciosa uva dulce que sólo la saborean el 5% de los traders exitosos y consistentes

Reply

Omar

Muchas gracias por pasar por acá, Mauricio. ¡Mucho éxito!

Reply

Lorena

Bien… como dijo Rene Descartes, yo también digo: después de leer todo esto me doy cuenta que sólo sé que no sé nada… jeje, saludos!

Reply

Omar

Según yo, fue Sócrates el que pronunció la frase. De cualquier manera, si algo sé, pues que se eso… 😀 ¡Saludos!

Reply

RAMON

GRACIAS OMAR POR LOS CONCEJOS ESTAN MUY BUENOS PARA AQUELLOS QUE QUIEREN HACER IVERCIONES INTELIGENTES .. GRACIAS !

Reply

Omar

Muchas gracias a ti, Ramón. Me da gusto que hayas encontrado útil la información. ¡Saludos!

Reply

Jorge Garza

Wow que buenos articulos básico, hay veces que uno esta perdido y se tiene que venir a leer lo básico, y le da a uno los animos y las energias de el inicio, si tienes cuenta de facebook me gustaria suscribirme 😀 fb.com/jchgs

Reply

Omar

Me da mucho gusto que hayas encontrado un energizante en esta serie de posts. Te agradezco tus comentarios. Sí tengo una página en Facebook, llamada “ForexIQ Pro”. ¡Saludos!

Reply

José Keller

Alberto
Muy acertados estos 4 principios. Ya veo que esas cosas no me pasaban a mi solo.

Reply

Omar

Gracias por tu comentario, José. Como ves, los traders que comienzan no están tan solos; lo que comienza a diferenciarlos, me parece, es si son capaces de aprender de esa difícil etapa. ¡Saludos!

Reply

Manuel

Quiero iniciarme en las inversiones del mercado de divisas, pero no se ni papa de eso, por favor explicame en que consiste y como se hace, gracias.

Reply

Omar

Como sucede en cualquier mercado financiero, la operación de divisas es un negocio; como puedes esperar, hay que invertir tiempo en su aprendizaje. En mi sitio hay todo para dominar esta actividad desde cero; puedes echarle una ojeada aquí: http://forexiq.net/home2 Saludos!

Reply

Ángel

He leído su libro y me ha parecido muy interesante y enriquecedor, es un buen resumen de los pilares que todo futuro trader de divisas tiene que tener, yo aun no he perdido dinero, porque he elegido formarme a sangre y fuego antes de lanzarme al mundo del FX, pero ya le comento que aun así me he puesto en la piel de alguien que si lo ha hecho y pienso ser disciplinado en mi aprendizaje y aun más cuando me vea capacitado para invertir. Un saludo y se agradece muchísimo cualquier aporte que pueda hacer a la red, también le animo a seguir transmitiendo a mi y a cualquiera que le lea su conocimiento.

Reply

Omar

Muchas gracias, Ángel. Te deseo mucho éxito.

Reply

Javi

Muy bueno Omar.
Yo vengo de volatilizar 2000 euros por emperrarme en que el dolar estaría fuerte esta semana, pese a que hubieron un montón de indicios de lo contrario, y no usé ni un solo SL.
Según yo no estaba equivocado.
Y heme aquí estudiando para corregir errores.
Gracias por tu aporte.

Reply

Omar

Lamento lo ocurrido, Javi. Deseo que sean los últimos euros que pierdes de esa manera y que sea suficiente para aprender una de las lecciones más importantes de tu vida como trader. Te deseo éxito y ojalá que lo que aquí encuentres te sirva para reorganizarte y ser mejor la siguiente vez. ¡Saludos!

Reply

agapito gutierrez

omar gracias por tus enseñanzas yo hasta hoy siento q estoy en un nivel que ni pierdo ni gano y opero diario , pero no se q me falta para ser consistente y ya dar ese salto .

Reply

Omar

Tienes que analizar cada uno de los componentes de tu sistema: Considera que todo se puede optimizar: tus entradas, tu sistema de manejo de riesgo, tu sistema de manejo de capital… puedes ampliar el potencial de tus ganancias y minimizar el potencial de tus pérdidas… incluso el horario, los instrumentos y los momentos inusuales pueden estar afectando el rendimiento de tu sistema. Es un trabajo de mucha atención y disciplina pero vale la pena realizarlo. ¡Saludos!

Reply

david garcia

Buenos días, Omar

Soy David desde España. He leído las ideas de trading y me parecen geniales. Soy un apasionado de la toma de decisiones,del estado interior necesario para poder aplicar decisiones. Como planteas el trading me encanta, pues no es muy diferente a tomar decisiones en cualquier trabajo si quieres llegar a ser un experto, ya sea deportista de alto rendimiento o alto ejecutivo. Este estado es el que estoy buscando para mi, me considero un “investigador” en búsqueda de ese estado, con diferentes disciplinas a mi alcance: Silva method, Gestalt, Hipnosis ericksoniana,vision remota…. No quiero alargarme, Omar solo comerte que me encantará iniciar el proceso de trading contigo. Desde mi humilde opinión, como tu lo planteas el trading es un ejercicio de trabajo interior y eso me fascina.

Gracias, Omar
Un saludo,
David

Reply

Omar

Qué tal, David. Muchas gracias por compartir conmigo tus reflexiones. Estoy de acuerdo contigo y, sin embargo, no puedo menospreciar o quitar importancia a todo lo demás que se necesita para tomar una decisión en un escenario como éste: si no tienes una comprensión profunda acerca del funcionamiento del mercado -si no sabes lo que estás haciendo cuando tomas una decisión, pues- no importa cuánto trabajo interior estés realizando ni si te mereces la entrada al Nirvana… 😀

A partir de esta premisa es desde donde he diseñado el programa educativo que ofrezco. Me interesa que los traders sepan qué hacer “adentro” para tomar decisiones de trading y me importa que lo hagan con un conocimiento preciso de lo que están haciendo.

Será un gusto contar contigo en el programa. Saludos.

Reply

Leave a Comment