¿Por qué debes aprender a evaluar formalmente tu sistema de trading? – Primera parte

by Omar

¿Por qué debes aprender a evaluar formalmente tu sistema de trading?

Si consideramos que la operación de mercados financieros es un negocio, parece inverosímil que la gran mayoría de traders ni siquiera sepa realizar un análisis formal para ver si realmente vale la pena el riesgo financiero y el tiempo invertido que el operar conlleva.

Muchos empresarios e inversionistas lo saben bien: nadie en su sano juicio pondría un dólar en un negocio que no comprende, en el que no hay un plan de negocios claro y sensato y, sobre todo, en el que no sabe con exactitud si existen siquiera oportunidades de éxito.

Con esto, para nada me refiero a que en la televisión hayan dicho que cierto producto es una excelente oportunidad de negocios, que esté circulando un correo electrónico que argumenta que cierta empresa es el nuevo Apple o que la tía Susana asegure que el tío Rafael ganó todo lo que tiene invirtiendo su dinero en algo en particular…

En realidad, estoy hablando de contar con un análisis formal de tu negocio… un análisis que estadística y financieramente exponga con exactitud tus probabilidades de éxito y a partir del cual te sea posible tomar una decisión bien informada.

Lo cierto es que una gran cantidad de traders confía ciegamente en el libro que compraron, en el robot que bajaron, en el sistema que les regalaron… lo prueban tres días en una cuenta demo y, si llega a suceder que con ese método malísimo ganan inusitadamente algunas posiciones durante esa “prueba”, no hay más que pensar y lo deciden de inmediato: con la emoción a flor de piel deciden que es momento de ponerle dinero al nuevo “negocio” y el destino es funesto. Ésa fue su gran “evaluación”. Lamentablemente, hay quienes vuelven a hacer exactamente lo mismo con otro método igual de malo (y el resultado, por supuesto, termina siendo exactamente el mismo).

Hay que decir que también ocurre lo siguiente: algunos invierten en una educación seria para ser un trader de verdad (cosa que suele ser costosa)… pero, si el aprendiz de trader no tiene la paciencia y la disciplina que se requiere, el destino es similar: tras unos días de prueba demo, si sucede que con un método verdaderamente bueno pierden algunas posiciones, no es necesario más para llegar a la tajante conclusión: en medio de una frustración prematura, deciden que lo que aprendieron no sirve de nada, que los estafaron y muy enojados prueban suerte con otra cosa sólo para obtener los mismos resultados. Ésa fue su gran “evaluación”.

¿Cuál es el común denominador en ambos casos? El trader no sabe evaluar adecuadamente su metodología y toma decisiones erróneas a partir de eso: no tiene los conocimientos para determinar si va a ganar dinero y mucho menos para calcular cuál será la ganancia en el largo plazo. Sin esta información, un trader no debería tomar una decisión tan importante como la de arriesgar su dinero, sea mucho o poco.

Si en este punto ya comienzas a reflexionar acerca de lo que puede significar para ti aprender a evaluar correctamente y con precisión lo que estás haciendo con tu trading, te recomiendo ampliamente este material.

¿Te ha pasado algo como lo que he expuesto? ¿De qué manera has intentado solucionarlo? Me dará mucho gusto conocer tus opiniones y responder a tus dudas. Déjame abajo tu comentario si así lo deseas.

Saludos,
Omar.

Si quieres continuar con la serie:

{ 5 comments… read them below or add one }

FLAVIO

Omar, gracias por presentar éste interesante tema. Me identifico con el segundo caso.
Hace año y medio invertí una fuerte cantidad de dólares en un sistema formal de educación que se enfoca en la estrategia con fibo ABCD. Aunque tuve por unos meses un tutor, él tenía una estrategia con bastante éxito en 15 minutos a la apertura de Londres (la cual yo no seguía por motivos de desvelo), pero cuando nos comenzó a enviar settings con operaciones en timeframes de 1 hora en un horario normal tratando de seguir el patrón de 15, los resultados fueron muy diferentes (por cierto yo le pagaba por un servicio de señales). Por motivos de enfermedad me quedé sin tutor y con muchos miedos ya que operaba en cuenta real, y como tu lo planteas…quizás no sentí que fue una estafa, pero sí mucha frustración.

Qué hice? Comencé a buscar y buscar estrategias, ver videos, a pasar mucho tiempo frente a los gráficos, a tener la llamada “parálisis por análisis” y a buscar quién me enseñara a analizar y operar.
Yo no he perdido el espíritu que se encendió el día que conocí sobre éste tema, pero si lo quiero llevar al largo plazo, a poderlo hacer parte de mi vida y a entender que las pérdidas son parte del negocio.

Saludos

Reply

Omar

Relacionando tu relato completamente con el tema del post, en algún momento deberías reconocer cuáles fueron los criterios específicos que te llevaron a evaluar que la estrategia que estabas aprendiendo tenía “bastante éxito”. No me malentiendas: no dudo que lo haya sido… en realidad, lo cuestionable es que tú hubieras estado preparado para hacer esa evaluación en ese momento, ¿me explico?

¿Por qué eso es relevante hoy para ti? Porque quizás eso explique porque las señales que te enviaron no funcionaron de la misma manera o, al menos, de la manera en la que esperabas que funcionaran. En el mundo ideal de la fantasía utopica, ANTES de seguir religiosamente un sistema de señales los traders deberían estar capacitados para evaluar si ese “sistema” realmente está destinado a ganar dinero o no.

Durante una época de mi vida sí hice varias decenas de análisis formales de “sistemas de trading” famosos y muy populares (desde los siempre ilusorios robots que en ese momento estaban de moda hasta los que en algún momento fueron estrategias muy famosas en otros mercados, como los cruces de MAs o los métodos basados en osciladores). Mi conclusión: Ninguno tenía más probabilidades de ganar dinero en el largo plazo que un simple volado con una moneda. ¡Lo digo en serio!

Cuando aprendemos a evaluar sistemas de trading, la perspectiva cambia radicalmente en más de un sentido.

¡Saludos!

Reply

Fabián A.

Saludos y gracias por el artículo. Me ha inquietado siempre el tema de los robosts, sí bien yo no opero utilizando alguno y por otro lado he escuchado malas referencias por parte de algunos tutores, en cambio sí he escuchado ha personas que han ganado dinero con ellos… y no me refiero a quien los vende (jejeje). Omar, ¿que tanto puedes comentar sobre los robots?
Gracias.

Reply

Omar

Gracias por tu pregunta, Fabián. Mi respuesta acerca de esto siempre es la misma: ¿por qué querría que un programa del que no sé nada haga algo que yo hago definitivamente mejor? Por muy soberbio que suene, a mí me parece que un trader de verdad SIEMPRE debería ser mejor que cualquier “robot” y, si no fuera el caso, ¡el trader debería de aprender! 😀 ¡Te mando un saludo!

Reply

FLAVIO

Omar muchas gracias, recordando mis inicios, yo me deje llevar por la emoción, mucha emoción y el análisis……..ummm desconocido!!!.
Gracias por ayudarnos con éstos temas.

Reply

Leave a Comment