¿Por qué debes aprender a evaluar formalmente tu sistema de trading? – Tercera parte

by Omar

¿Por qué debes aprender a evaluar formalmente tu sistema de trading?

¿De quién aprendí todo esto?

Es muy curioso porque, contrario a lo que parecería más lógico, esto no lo aprendí de un trader; a pesar de que sí he participado en diversos seminarios con traders realmente exitosos, este tema nunca lo vi con la profundidad que hubiera deseado y que merece.

Fue un apostador profesional quien me enseñó todo esto…

Este tipo se dedica a apostar en el box y en el fútbol americano profesional y gana muchísimo dinero haciéndolo. Como puedes imaginar, para ganarse la vida de ese modo y enfrentar un contexto tan difícil como ése, es indispensable contar con un sistema impecable para manejar el riesgo y amplios conocimientos para calcular probabilidades -además, por supuesto, de las seguramente indispensables habilidades de análisis deportivo.

Fue un amigo trader el que me recomendó que fuera a conocer a este apostador; me prometió que me ofrecería una perspectiva completamente innovadora de lo que hacemos como traders y, de verdad, sí obtuve una comprensión fuera de serie que me convirtió en el trader que ahora soy (además de que, de paso, ¡también aprendí a apostar en los casinos y entendí la diferencia!)

Hoy tengo mucha claridad acerca de lo que tiene que ser un sistema de trading para que realmente sea posible generar dinero consistentemente y en el largo plazo. Sigue leyendo…

Entonces, ¿qué significa evaluar formalmente un sistema de trading?

Para mí, es realmente sencillo:

Ya evaluaste formalmente tu sistema de trading cuando:

  • Ya sabes cuál es la proporción entre el número de tus operaciones ganadoras y el número de tus operaciones perdedoras y puedes verificar el poder predictivo de este dato conforme el tiempo pasa.
  • Ya sabes cuál es la proporción entre el tamaño de tus ganancias y el tamaño de tus pérdidas y puedes verificar el poder predictivo de este dato conforme el tiempo pasa.
  • Ya sabes si vas a ganar o perder dinero con ese sistema con el paso del tiempo.
  • Ya sabes cuánto dinero vas a generar en promedio por operación en el largo plazo por cada dólar que arriesgues.

Entonces, con muy pocas palabras, quieres evaluar tu sistema de trading porque así vas a saber exactamente qué esperar de él. (¡Tweetéame!)

Y, con esta confianza, es mucho más fácil ser disciplinado y paciente cuando así lo requieras, ¿cierto?

Si ya te diste cuenta de lo que significaría para ti aprender a evaluar correctamente lo que estás haciendo con tu trading, te recomiendo ampliamente este material.

¿Qué te pareció lo que has aprendido hasta aquí? ¿Tienes alguna idea adicional? Me dará mucho gusto conocer tus opiniones y responder a tus dudas. Déjame abajo tu comentario si así lo deseas.

Saludos,
Omar.

Si te perdiste los dos posts anteriores de la serie:

{ 4 comments… read them below or add one }

Alvaro Vargas

Muy buen articulo Omar, no hay nada que decir, esta muy claro la importancia de evaluar un sistema

Reply

Omar

Muchas gracias, Álvaro. Me da gusto saber que te pareció un buen aporte. ¡Un saludo!

Reply

Sebastian m

Omar hace concientisar la situciones cotidianas del trade, voya pensar como creo un sistema xq la verdad en el momento no se me ocurre solo crear registro delas operaciones. ya todos esos resultados que te da lo pensare como sacarlos.
Buen trade!!!

Reply

Omar

Muchas gracias, Sebastián. Estos aspectos son realmente importantes y me parece que terminan haciendo una diferencia abismal en los resultados de cualquier trader. Lamentablemente, muchos aprendices piensan que lo importante está en otros lados y no alcanzan a llegar siquiera a considerar lo que en esta serie de artículos he expuesto. ¡Te mando un saludo!

Reply

Leave a Comment