Rollover / Swap

by Omar

Muchos de mis suscriptores me han preguntado acerca de esa columna en sus estados de cuenta denominada swap. Aquí te explico algunos aspectos fundamentales de este valor.

El rollover (o swap) es el costo/ganancia de mantener una posición overnight, es decir, de mantenerla abierta tras el cierre de la sesión de tu broker; se calcula con la diferencia entre la tasa de interés del país/región de la divisa base y la tasa de interés del otro país/región. Entre mayor sea esa diferencia, mayor será el rollover; a veces será un costo para ti y a veces será una ganancia para ti, dependiendo obviamente de la paridad que estés tradeando, del margen y de la posición (buy/sell) que hayas tomado.

Sólo para recordar: Cada operación en el mercado de divisas implica un “préstamo” de una divisa para comprar otra; el interés se paga en la divisa que es “prestada” y se gana en la divisa que es comprada. Así, si compras una divisa que tiene una tasa de interés más alta que la de la que te están prestando, la diferencia será positiva y ganarás esa diferencia. Lo contrario también sucede: si compras una divisa que tiene una tasa de interés menor que la de la que te están prestando, la diferencia será negativa y pagarás esa diferencia.

Por ejemplo, en este momento (24/09), las tasas de las divisas mayores son:
AUD   4.50%
NZD    3.00%
CAD    1.00%
EUR    1.00%
GBP    0.50%
CHF    0.25%
USD    0.25%
JPY    0.10%

Con esta explicación, analiza las posiciones en tu cuenta demo en las que te han cobrado/pagado rollover e infiere por qué ocurrió así.

Cada broker tiene políticas específicas respecto a este pago/cobro; aunque siempre se calculará con base en las tasas de interés de las divisas involucradas, hay otros factores que algunos brokers toman en cuenta, como el apalancamiento de la cuenta, tasas interbancarias, tamaño de la cuenta, etc. Por eso tienes que saber cuáles son las políticas específicas de tu broker en este rubro antes de operar en una cuenta real. Todos los brokers grandes tienen una tabla (que se actualiza mensualmente) con las tasas de interés que aplican en cada divisa y las políticas relativas al cobro/pago de ese interés.

Finalmente, para no lidiar con el rollover, simplemente hay que cerrar las posiciones abiertas antes de que ese broker cierre su sesión (normalmente a las 4 pm CDT). Importante señalar aquí que si abres una posición a las 3:59 pm CDT y tu broker cierra su sesión a las 4:00 pm CDT, ¡sí va a aplicar la tasa de rollover correspondiente a esa paridad aunque solamente lleve tu posición abierta un minuto!

Si decides mantener una posición abierta (“overnight”) entonces asegúrate que sabes cuál es la tasa de rollover que tu broker aplicará al cierre de la sesión.

Saludos,
Omar.

Leave a Comment